El Parlamento Europeo aprobó este jueves una resolución no vinculante que condena la reforma constitucional efectuada en Nicaragua y pide que se active la claúsula que permite suspender el Acuerdo de Asociación con el país en caso de que no se respeten los derechos humanos.
En una resolución no vinculante a aprobada a mano alzada, el Parlamento Europeo solicitó que se active la llamada "cláusula democrática" de su Acuerdo de Asociación con Nicaragua, que permite suspenderlo si no se respetan los derechos humanos.
Los eurodiputados criticaron la reciente reforma de la Constitución nicaragüense, promovida por el Gobierno del presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, que otorga a la pareja un poder casi total.
Leer tambiénDaniel Ortega y Rosario Murillo apuntalan su poder absoluto en Nicaragua
La Eurocámara también condenó "las violaciones sistemáticas y generalizadas de los derechos humanos contra la población, la oposición democrática, los estudiantes y las organizaciones de la sociedad civil, así como la persecución de líderes religiosos" en Nicaragua.
La Unión Europea tiene un papel moral y también financiero. Nosotros damos el 40% del dinero de la ayuda al desarrollo.
La eurodiputada Zeljana Zovko, quien protagonizó la iniciativa para esta resolución, explicó a RFI el rol que la Unión Europea tiene respecto a Nicaragua en búsqueda de un gobierno más democrático: "Nosotros queremos una democracia y que pare la tiranía. La Unión Europea tiene un papel moral y también financiero. Ahora, con todo lo que ha hecho la administración de Estados Unidos con USAID, la Unión Europea es la única que puede financiar la ayuda en el mundo".
Zovko prosigue explicando la importancia de la postura del bloque comunitario respecto al país: "La UE tiene un papel muy importante, porque nosotros damos el 40% del dinero de la ayuda al desarrollo. Los estados en América Latina también tienen que presionar a Nicaragua y no ayudar a que ese régimen siga, porque este régimen Ortega-Murillo podría ser un reflejo que otros países pueden seguir".
"Esta no es la primera resolución que hemos hecho. Yo estuve de ponente también en la resolución en 2022, cuando el obispo Rolando Álvarez estaba en la cárcel y nosotros pedimos que se suspendiese ese Acuerdo de Asociación para prevenir que la Comisión mandase dinero, porque nosotros no queremos mantener ese régimen y queremos mandar un mensaje de 'basta'", concluye.