El nuevo gobierno sirio realiza cada vez más nombramientos. Como era de esperar, incluye a miembros de los grupos armados rebeldes, ya que se ha anunciado que serán disueltos para formar un ejército nacional. Pero la lista de combatientes ascendidos a oficiales también incluye a yihadistas extranjeros.
Se trata de una primera lista de 49 nombres de rebeldes ascendidos a oficiales por el nuevo gobierno de Siria. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, la lista incluye al menos seis yihadistas extranjeros, entre ellos un albanés, un jordano, un turco y un chino miembro de la minoría uigur. Rami Abdel Rahmane, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), ha explicado a la agencia France Presse que se trata del Partido Islámico del Turquestán (PIT), un grupo yihadista con base en Idlib, el bastión rebelde sirio que lanzó la ofensiva que provocó la caída de Bashar al- Asad. “La mayoría de estos ascensos implican a personalidades del círculo íntimo de Ahmed Al-Sharaa”, añadió Rami Abdel Rahmane.
"Dejar de lado cualquier agenda política para su país de origen"
El nuevo gobierno sirio podría por tanto tener que justificar sus elecciones ante los países de origen de estos yihadistas, como explica el investigador Thomas Pierret, contactado RFI. “Una vez que a estas personas se les confíen responsabilidades importantes en un ejército nacional, yo diría que sin duda tendrán que dejar de lado cualquier agenda política que pudieran tener para su país de origen. Creo que tendrán que someterse a la razón de Estado siria. (Así pues) al nuevo gobierno sirio le interesará mantener buenas relaciones con China por razones diplomáticas y económicas: por tanto, tendrá que ejercer una presión muy fuerte sobre sus aliados de origen chino para que abandonen cualquier deseo de llevar a cabo una operación terrorista contra China”.
Ex combatientes rebeldes sirios o extranjeros, estos primeros cuadros del futuro ejército sirio han recibido rangos. La lista incluye a dos generales -entre ellos Mourhaf Abou Qasra, jefe militar del HTS (Hayat Tharir al Sham, dirigido por Ahmed al Sharaa), que se espera que se convierta en ministro de Defensa en el gobierno de transición-, cinco generales de brigada y unos cuarenta coroneles. La semana pasada, el nuevo gobierno, formado por una coalición liderada por islamistas radicales, anunció un acuerdo con “todos los grupos armados” para disolverlos e “integrarlos bajo el Ministerio de Defensa”.
Primeras reacciones
Algunos de los ascendidos ni siquiera eran militares. El experto militar y estratégico sirio Hamouda Hussein explicó a nuestro enviado especial especial Mohamed Errami que estos ascensos podrían estar basados en su papel en las victorias logradas en las batallas contra el régimen de Bashar al-Asad: “La decisión de hoy es un reconocimiento de la Dirección General a las capacidades y sacrificios de estos oficiales que han sido ascendidos. Por lo tanto, es lógico concederles este rango militar”.
El anuncio de la promoción de decenas de oficiales, entre ellos no sirios, está causando cierta inquietud entre la población. Aabla Nouri, con quien nos entrevistamos en el barrio Hamidiyeh de Damasco, considera que estas decisiones son incoherentes y que es imperativo crear primero un ejército unificado para reorganizar el ejército sirio. “Creo que mi rechazo a esta decisión es lógico y sigue una norma observada en cualquier país del mundo: es inaceptable que una persona desconocida, o no siria, sea colocada a la cabeza de una de las instituciones más importantes, responsable de la seguridad de los ciudadanos y del país”, explicó a nuestro enviado especial.