Inundaciones, cambios drásticos de temperatura o instalaciones deterioradas por su vetustez son algunos de los problemas que afronta el mueso parisino del Louvre, uno de los más emblemáticos del mundo. Su presidenta-directora puso sobre aviso al Gobierno mediante una carta.
La presidenta-directora del Louvre dio lanzó de alarma sobre los problemas que afronta el emblemático museo parisino, desde infiltraciones e inundaciones hasta cambios de temperatura que amenazan a las obras que alberga. La degradación de las instalaciones es otra de las preocupaciones.
Laurence des Cars lo hizo en una carta a la ministra de Cultura, Rachida Dati, revelada este miércoles por medios franceses. La responsable explicaba además en el documento como la famosa pirámide de vidrio, inaugurada en 1998, está "estructuralmente superada" en un edificio concebido para acoger a cuatro millones de visitantes al año y que en 2024 recibió a casi nueve de ellos, más del doble.
La sala que alberga La Gioconda no está afectada por los desperfectos, aunque si otras instalaciones. Entre los incidentes destacados, en noviembre de 2023 una exposición dedicada a los dibujos de Claude Gillot tuvo que ser cerrada varios días por una inundación.
Leer tambiénVer la sonrisa de la Mona Lisa costará un 30% más
El sindicato de la CGT fue más preciso a la hora de enumerar los problemas del Louvre. Christian Galani, de su rama de cultura, explicó que "la pintura se va, hay averías de electricidad y retrasos en pagos a prestatarios por falta de presupuesto. Hay salas regularmente cerradas por falta de personal".
Una fuente indicó que harán falta al menos 100 millones de euros de inversión para acometer las obras más importantes de restauración. De ese total, en 2024 solo se presupuestaron 26 millones. El resto se hará de manera escalonada hasta 2032.
Las aportaciones del Estado francés van a la baja. En 2024 el Louvre recibió 96 millones de euros, frente a los 103 de 2023 y los 111 de 2022, según cifras del propio museo.