La red social que se apropiaron rápidamente niños y jóvenes, anunció el cierre de sus operaciones en Estados Unidos este 19 de enero, después de meses de lucha contra una ley aprobada por el Congreso estadounidense. Conocidos tiktokers han comenzado a despedirse de sus seguidores, algunos con gran nostalgia.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos respaldó por unanimidad la ley prohíbe las operaciones de Tik Tok en ese país a partir del domingo. Este será el resultado de meses de dura batalla entre la plataforma y su empresa matriz, la china ByteDance, contra la justicia estadounidense.

En efecto, Tik Tok trató de impedir la aplicación de esta ley aprobada en marzo por el Congreso en nombre de la seguridad nacional y su confirmación por parte de la Corte Suprema estadounidense, institución que se negó el viernes a suspenderla.

La única posibilidad para revertir el proceso es que el presidente decida la no aplicación de la ley. La Casa Blanco informó que Joe Biden dejará la decisión en manos de su sucesor, el republicano Donald Trump, quien asume la presidencia el próximo lunes.

Las autoridades estadounidenses arremetieron contra la popular red social argumentando que la plataforma china podía divulgar contenidos propagandísticos y que los datos personales de los usuarios podían ser robados por Tik Tok y entregados al gobierno chino. La red social replicó asegurando que la prohibición de operar en Estados Unidos violaba la Primera Enmienda de la Constitución de ese país que consagra y protege la libertad de expresión; pero los nueve jueces de la Corte Suprema desestimaron ese argumento.

No esta claro qué decidirá Trump en este caso. El presidente electo hizo saber en Truth Social que había abordado el tema vía telefónica con el presidente de China, Xi Jinping.

Nostalgia de los Tiktokers

Ante la posibilidad del cierre de Tik Tok, muchos famosos activos en la popular red social han comenzado a decir adiós a sus seguidores. Fue el caso, por ejemplo, de Charli d’Amelio, una bailarina con casi 160 millones de seguidores en Tik Tok, y quien se hizo famosa en el mundo entero posteando coreografías cortas que muchos chicos aprendían de memoria. D’Amelio se convirtió en todo un fenómeno mundial en 2019, cuando tenía apenas 16 años, volviéndose un emblema de la plataforma social. Además, fue la primera figura en alcanzar los 100 millones de seguidores en TikTok.

El adiós a Tik Tok de muchas celebridades se volvió una “trend” o tendencia que generó a su vez otra: la de millones de usuarios subiendo videos donde se les ve llorar por el retiro de sus estrellas.

Estados Unidos no es el único país que prohíbe las operaciones de TikTok. Otros 20 países se han sumado, entre ellos Australia, Países Bajos, Polonia o India. Por su parte, en Reino Unido, Francia y Canadá, los gobiernos han proscrito la plataforma de los dispositivos gubernamentales.