El canal qatarí Al Jazira será 'cerrado en Israel', anunció este domingo el primer ministro Benjamin Netanyahu en un tuit, sin dar más detalles sobre las medidas adoptadas. El canal 'menaza la seguridad' de Israel, dijo por su parte el ministro israelí de Comunicaciones. 'Decisión criminal', respondió Al Jazira.
 

"Al Jazira, el canal que incita al odio, será cerrado en Israel", escribió Netanyahu en X (antes Twitter) tras la votación del gobierno el 5 de mayo de 2024. Por su parte, el ministro israelí de Comunicaciones, Shlomo Karhi, declaró que había "firmado inmediatamente la orden judicial contra Al Jazira", que "entra en vigor inmediatamente". Añadió que se había asegurado de que Al Jazira "no pudiera seguir emitiendo desde Israel" y acusó al canal de "amenazar la seguridad" del país.

El ministro israelí de Comunicación también firmó y publicó una orden de incautación de los equipos del canal qatarí. Según el documento, se han dado instrucciones para incautar "los equipos utilizados para emitir los contenidos del canal", detallados en una lista que incluye cámaras, micrófonos, mesas de edición, servidores informáticos, ordenadores, equipos de transmisión y teléfonos móviles.

"Se restringirá el acceso a los sitios web de Al Jazira", escribe el corresponsal de RFI en Jerusalén, Michel Paul. Pero esta decisión, que se basa en una ley aprobada por la Knesset el 2 de abril, deberá revisarse cada 45 días. Su vigencia expira el 31 de julio. Esta ley ha sido impugnada por la Asociación para los Derechos Civiles en Israel, que ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia por considerar que viola la libertad de prensa. Por el momento no hay nada seguro.

Este domingo, los canales en árabe e inglés de Al Jazira mostraban este mensaje sobre fondo negro: "De acuerdo con la decisión del gobierno, la emisión del canal Al Jazira ha sido suspendida en Israel". Los sitios web del canal seguían siendo accesibles a través de la red móvil israelí.

"Al Jazira siempre ha refutado la versión de los hechos de Netanyahu", declaró a RFI Hasni Abidi, director del Centro de Estudios e Investigaciones sobre el Mundo Árabe y Mediterráneo (CERNAM), entrevistado por Oriane Verdier.

"Este cierre se produce en el contexto de los preparativos de una gran operación [en Rafah]", prosigue Hasni Abidi. "Netanyahu y su gobierno no quieren, desde luego, que haya testigos". Al Jazira es uno de los únicos medios de comunicación presentes en Gaza.

Las críticas a la mediación de Qatar en el conflicto entre Hamás e Israel, unidas al cierre de Al Yazira, podrían llevar a cuestionar la participación de Qatar en las negociaciones. "Los qataríes reflexionarán sin duda sobre la pertinencia de seguir desempeñando un papel en el conflicto entre Hamás e Israel", analiza este politólogo.

En un comunicado, la cadena Al Yazira condenó la decisión "criminal" de Israel de cerrar su oficina. "Condenamos y denunciamos este acto criminal de Israel, que viola el derecho humano de acceso a la información", declaró Al Jazira en árabe en un comunicado publicado en la red social X.

Por su parte, Hamás calificó la decisión del gobierno israelí de cerrar el canal qatarí Al Jazira en Israel de "violación flagrante de la libertad de prensa", cuyo objetivo es "ocultar la verdad" sobre la guerra en la Franja de Gaza. La decisión de Israel es "una medida de represalia contra el papel (…) desempeñado por Al Jazira al arrojar luz sobre los crímenes" del ejército israelí en la Franja de Gaza y Cisjordania ocupada, añadió el movimiento islamista palestino en un comunicado en Telegram, denunciando "la culminación de una guerra contra los periodistas por parte de Israel", con el "objetivo de ocultar la verdad".