El veterano militar acusado de un ataque mortal con una camioneta en Nueva Orleans actuó aparentemente solo y no parece tener nexos con la explosión del vehículo Tesla que estalló frente al Hotel Trump en Las Vegas el mismo 1° de enero, señalaron las autoridades estadounidenses.

Con Cristóbal Vásquez, corresponsal de RFI en Washington

Como un “acto de terrorismo”: calificaron las autoridades el ataque en New Orleans por parte del exmilitar estadounidense, Shamsud-Din Jabbar. Según el FBI, el veterano de la armada en la guerra de Irak y Afganistán habría actuado solo y habría estado inspirado por el grupo Estado Islámico.

"No creemos en este momento que alguien más haya estado involucrado en este ataque, aparte de Shamsud Din Jabbar", indicó Christopher Raia, subdirector adjunto del FBI.

Previo al ataque, el terrorista dejó algunos indicios en redes sociales que muestran que el ataque estaba planeado contra su familia y amigos, pero que habría cambiado de opinión porque los titulares no se habrían enfocado en la ‘guerra entre los creyentes y no creyentes’.

Al respecto, uno de los hermanos dijo a medios nacionales que la familia está en shock y que lo que hizo no era afín a su carácter.

Por su parte, el presidente Joe Biden tuvo una reunión con la vicepresidenta Kamala Harris y su equipo de seguridad nacional para analizar los últimos avances en la investigación sobre el ataque terrorista en Nueva Orleans y la explosión del tesla en Las Vegas.

Al respecto, se conoció que la camioneta Tesla fue alquilada a Matthew Alan Livelsberger, de 37 años, un sargento de inteligencia de las Fuerzas Especiales del Ejército de EE. UU., que estaba sirviendo en Alemania, pero estaba de vacaciones en EEUU. EL militar en actividad se había disparado en la cabeza antes de que el vehículo detonara.

"Descubrimos a través del departamento forense que el individuo había sufrido una herida de bala en la cabeza antes de la detonación del vehículo", declaró McMahill a periodistas.

"Su cuerpo calcinado estaba irreconocible", agregó el funcionario.

El FBI también dijo el jueves que "no existía un nexo irrefutable" entre los hechos de Nueva Orleans y Las Vegas.

Los vehículos de los dos incidentes fueron alquilados a través de la popular aplicación Turo. El sheriff de Las Vegas, Kevin McMahill, dijo que se trataba de una "coincidencia (…) que tenemos que seguir investigando".

Cabe mencionar que Bourbon Street, atracción turística de la ciudad donde fue el ataque, ya está abierta al público nuevamente y la policía local ha puesto barricadas y otras medidas de seguridad para evitar ataques similares.