El portavoz del movimiento islamista, Mohammad Afif, declaró el lunes 11 de noviembre que el ejército israelí no ha logrado ocupar ninguna aldea del sur de Líbano más de cuarenta días después del inicio de las operaciones terrestres el 1 de octubre de 2024.
Con Paul Khalifeh, corresponsal de RFI en Beirut
Varias decenas de periodistas libaneses y extranjeros aceptaron la invitación del portavoz de Hezbolá para asistir el lunes a una conferencia de prensa en el corazón de los suburbios del sur de Beirut, parcialmente destruidos por las incursiones israelíes de las últimas semanas.
Mohammad Afif aseguró a la prensa que el ejército israelí “no podrá ganar esta guerra y devolver a sus hogares a los habitantes del norte gracias a su superioridad aérea ni destruyendo pueblos y matando civiles en Líbano”.
Contactos políticos y diplomáticos
Para salir victorioso, Israel debe luchar sobre el terreno, donde lo esperan más de 100.000 combatientes de Hezbolá que, según Israel, le han impedido ocupar durante mucho tiempo un solo pueblo del sur del Líbano tras 45 días de combates.
En respuesta a las informaciones aparecidas en la prensa sobre un acuerdo inminente para poner fin a la guerra, el portavoz de Hezbolá declaró que las autoridades libanesas aún no han recibido oficialmente ninguna propuesta concreta. Sin embargo, confirmó que se están manteniendo contactos políticos y diplomáticos en Washington, Moscú y Teherán sobre la forma de detener la guerra en curso.
Independientemente de los esfuerzos diplomáticos, Hezbolá se ha reorganizado y preparado a todos los niveles para una guerra larga, concluyó Mohammad Afif.