Los referendos a favor del derecho al aborto, organizados en paralelo a las elecciones presidenciales estadounidenses, vencieron la noche del martes en varios estados como Arizona y Misuri, pero no en Florida, el tercero más poblado del país. Más detalles en este informe del enviado especial de RFI a Phoenix, Alejo Schapire.

De nuestro enviado especial a Arizona, Alejo Schapire

No menos de diez estados se pronunciaron el martes en referendos sobre la protección o ampliación del derecho al aborto en Estados Unidos.

Estas consultas son una de las consecuencias del fallo, dos años atrás, de la Corte Suprema, que puso fin al derecho a la interrupción voluntaria del embarazo (IVG) a nivel federal, delegando en los estados la legislación sobre un asunto tan sensible. 

En las últimas horas, la mayoría de las iniciativas a favor de este derecho, bandera de la campaña de Kamala Harris, se imponían.

La defensa al aborto se impone en los referendos

Es el caso de Misuri o Nebraska, y también aquí en Arizona.

La proposición 139 para inscribir el derecho al aborto en la constitución del Estado iba camino a convertirse en realidad.

Leer tambiénEl sureño Arizona busca proteger el derecho al aborto en la Constitución estatal

Según el texto, el aborto estaría garantizado hasta la viabilidad del feto o incluso después, en caso de que un médico determinase la necesidad del aborto para proteger la vida a salud mental de la mujer. 

Revés a la IVG en Florida

En cambio, un gran revés sufrieron los defensores de ampliar el aborto en Florida. En este populoso estado, la propuesta buscaba extender de seis a 24 semanas la elección de abortar.

Sin embargo, los votantes rechazaron el texto, al tiempo que los electores de Florida se volcaron hacia el candidato Donald Trump para darle la presidencia estadounidense.