El presidente chino Xi Jinping se ha reunido con su par francés Emmanuel Macron este 6 de mayo durante su primer día de visita a Francia. Entre los principales temas discutidos, el comercio y los conflictos en Ucrania y Oriente Medio.

Con motivo del 60º aniversario de las relaciones diplomáticas bilaterales, el presidente chino fue recibido en París por Emmanuel Macron, quien aún espera posicionar a su país como una "potencia de equilibrio" ante el enfrentamiento chino-estadounidense. Estos fueron los principales temas abordados.

Intercambios firmes en materia de comercio

Xi Jinping y Emmanuel Macron, acompañados por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, no intentaron ocultar las tensiones que se están acumulando en torno al comercio.

Macron explicó que quiere plantear "con toda amistad y confianza" las "preocupaciones, para tratar de superarlas", y pidió reglas comerciales "justas". La Unión Europea "no dudará en tomar decisiones firmes" para "proteger su economía y su seguridad", subrayó por su parte Ursula von der Leyen.

"El llamado 'problema de exceso de capacidad de China' no existe", respondió Xi Jinping, y agregó que "la nueva industria energética de China", en cambio, "aumenta la oferta mundial y alivia la presión inflacionaria global". En Pekín, las medidas europeas se consideran "proteccionistas". 

Varios contratos en los sectores de energía, finanzas y transportes

El lunes se firmaron varios contratos comerciales entre empresas francesas y chinas. Entre los anuncios, un contrato para que Suez construya una planta para producir energía a partir de los lodos de unas 50 plantas de tratamiento de aguas residuales en el sur de China, por casi 100 millones de euros.

El fabricante ferroviario Alstom también se ha adjudicado contratos para suministrar sistemas de tracción eléctrica para las líneas de metro de Pekín, Wuhan y Hefei. En el aspecto financiero, la aseguradora Groupama creará una co-empresa con Shudao Group "sobre la finanza verde". Otros contratos comerciales anunciados se encuentran en fases menos vinculantes, por ejemplo, entre Crédit Agricole y Bank of China para "facilitar sus operaciones conjuntas".

Sobre la guerra en Ucrania

Tras pedir una coordinación "decisiva" en el delicado tema de la guerra en Ucrania, Macron celebró los "compromisos" de China "de abstenerse de vender armas" a Moscú y de "controlar estrictamente la exportación de bienes de doble uso" que puedan utilizarse con fines militares.

Francia quiere al menos asegurarse de que China, el principal aliado de Moscú, no cambie a un apoyo claro su esfuerzo bélico contra Kiev, o incluso "alentarlo a usar las palancas" que tiene sobre Vladimir Putin para "contribuir a una resolución de este conflicto", según el Elíseo.

El presidente chino defendió su "papel positivo" en la búsqueda de una solución política y pidió no "desprestigiar" a China a través de la cuestión ucraniana. "Nos oponemos a que se utilice la crisis ucraniana para culpar a otros, desprestigiar a un tercer país e iniciar una nueva Guerra Fría", dijo Xi en referencia a las críticas occidentales.

Sobre Israel y Palestina

Sobre el conflicto palestino-israelí, "compartimos las mismas preocupaciones y los mismos objetivos, a saber, alcanzar un alto el fuego inmediato para liberar a los rehenes, proteger a la población, facilitar la entrega de ayuda humanitaria, alentar la desescalada regional y reabrir una perspectiva política", dijo Macron.

Xi Jinping pidió "un alto el fuego inmediato, integral y duradero", "apoyar la adhesión de Palestina a la ONU como miembro de pleno derecho" y "revivir la solución de dos Estados".

Ambos mandatarios también pidieron "una tregua en todo el mundo con motivo de los Juegos Olímpicos de París", del 26 de julio al 11 de agosto.

Un martes en los Pirineos

Los dos hombres y sus esposas van este martes al Col du Tourmalet, en los Altos Pirineos, donde vivían los abuelos maternos del jefe de Estado francés, para intercambiar de una manera menos formal.

También es una forma de devolverle el favor al presidente chino tras la etapa íntima que este último le había organizado a Macron durante su visita a China en 2023 en Cantón, "donde su propio padre había sido el líder del partido en la región", recuerda a RFI el sinólogo Emmanuel Lincot, profesor del Instituto Católico de París e investigador asociado del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (IRIS).

Este viaje al feudo familiar del jefe de Estado francés no es una novedad. En 1999, Jacques Chirac recibió al entonces presidente chino, Jiang Zemin, en su tierra natal en el departamento de Corrèze.