Europa Central sigue amenazada por el ciclón Boris. Varios países de la región, entre ellos la República Checa, están en alerta y la lluvia sigue cayendo sin tregua. En Rumanía, cuatro personas han muerto como consecuencia de las fuertes lluvias.
"Cuatro personas fueron encontradas muertas en la región de Galati (sureste) tras las operaciones de búsqueda", indicaron los servicios de emergencia rumanos en un comunicado. Se han producido inundaciones en 19 localidades y "decenas de personas fueron rescatadas, agregaron. Un vídeo tomado por los servicios de emergencia muestra decenas de casas bajo el agua en un pueblo a orillas del Danubio.
Polonia, la República Checa, Eslovaquia, Austria, Hungría y Rumanía está en alerta por el paso del ciclón Boris.
La situación es complicada y bastante preocupante, ya que el nivel de los ríos sigue subiendo y la lluvia no cesa en Praga, escribe nuestro corresponsal en la República Checa, Alexis Rosenzweig, donde se están levantando barreras contra las inundaciones en las orillas del río Moldava en varias partes de la ciudad. Algunos distritos quedaron devastados durante las últimas grandes inundaciones de 2002.
Pero es sobre todo en el norte de la República Checa, en las montañas de la frontera con Polonia, donde la situación es más preocupante en estos momentos, especialmente en las regiones de Frydlant y Jesenik. También está afectado el sur de Bohemia, cerca de Austria.
Planes de evacuación en marcha
En la mañana del sábado 14 de septiembre, casi 150 localidades estaban ya en alerta por inundaciones y una treintena de municipios en alerta máxima, con planes de evacuación en marcha. El transporte se ve obstaculizado por el viento, que provoca la caída de árboles en las carreteras. El sábado por la mañana, más de 60.000 hogares estaban ya sin electricidad.
Según las autoridades, las próximas horas serán cruciales. En Praga, se espera que el nivel del agua suba a lo largo del día, alcanzando su punto más alto el sábado por la noche. (con AFP)