Fuentes ucranianas reconocieron un ataque con drones contra un buque de desembarco en la base naval rusa de Novorosíisk, en el mar Negro. Este es el primer ataque de este tipo contra Novorossíisk, un importante puerto petrolero. La mayor parte del petróleo kazajo destinado a la exportación transita por este conducto.
En respuesta a una pregunta sobre si Ucrania había atacado con drones el barco "Olenegorski Gorniak", una fuente de los servicios de seguridad ucranianos (SBU) este viernes dijo que "el ataque (…) en Novorosíisk tuvo éxito". La misma fuente agregó que ese buque de guerra “era el objetivo". Rusia había informado sobre un ataque en su puerto de Novorossiysk.
Este es el primer ataque de este tipo contra Novorossíisk, un importante puerto petrolero y el punto final de un oleoducto de aproximadamente 1.500 km que proviene de los campos petrolíferos del oeste de Kazajistán y las regiones rusas al norte del Mar Caspio. La mayor parte del petróleo kazajo destinado a la exportación transita por este conducto.
Un video obtenido por AFP muestra un dron naval acercándose a un buque de guerra antes de que la transmisión se corte poco antes del impacto. Los servicios de seguridad ucranianos confirmaron su "implicación en el ataque con drones" y autentificaron un video que muestra un dron naval acercándose a gran velocidad a un buque de guerra, antes de que la transmisión se corte poco antes del impacto.
Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso mencionó una operación de las fuerzas armadas ucranianas con "dos barcos no tripulados". Los drones navales "fueron detectados visualmente y destruidos por los disparos" de los barcos rusos, aseguró el ministerio, que también anunció en otro comunicado haber derribado 13 drones aéreos sobre Crimea, y aclaró que no hubo ni víctimas ni daños.
El Consorcio del Oleoducto del Caspio (CPC), que opera el oleoducto, declaró en un comunicado que no se informaron daños y que el petróleo continuaba siendo transportado normalmente a bordo de los barcos atracados en el puerto, después de una breve prohibición de movimiento de las embarcaciones en la zona.