El 16 de octubre de 2020, día de la decapitación de Samuel Paty, el asesino del profesor, Abdulakh Anzorov, estuvo en contacto con Farruk Faizimatov, miembro del grupo HTS, según la televisión francesa de información continua, BFMTV, que cita a una fuente cercana a la investigación.

Poco después del asesinato del profesor de historia y geografía de Éragny-sur-Oise, en las afueras de París, y antes de que fuera abatido a tiros por agentes de policía, Abdulakh Anzorov envió a Farrukh Faizimatov una fotografía de la cabeza decapitada de Samuel Paty y un mensaje en el que reivindicaba su autoría. "Alálah Akbar, que la paz y las bendiciones de Alá sean contigo", respondió Faizimatov, publica este lunes BFMTV. 

Farrukh Faizimatov es ruso, nacido en Tayikistán. Desde el 2016 es el encargado de reclutar a ciudadanos de países de la esfera post soviética para luchar en las filas del grupo terrorista Hayat Tahrir al Sham, que ha liderado la ofensiva rebelde que en 12 días ha derrocado al régimen de Bashar al Asad.

Con él había estado en contacto, Anzorov, el asesino de Samuel Patty, el moscovita de origen checheno de tan solo 18 años de edad y que había llegado a Francia con el estatuto de refugiado. 

Según explica la televisión francesa, doce días antes del asesinato de Samuel Paty, esto es el 4 de octubre de 2020, Anzorov también elogió al grupo Hayat Tahrir al Sham en un mensaje publicado en un grupo de Snapchat al que pertenecía.

"No hay duda de que lo que está ocurriendo en Idlib es la verdadera yihad en la que Alá elige a sus siervos. El mejor grupo actual al que unirse es Hayat Tahrir Al Sham", dijo el checheno, según una fuente cercana a la investigación.

El grupo HTS es considerado como "terrorista" por las cancillerías occidentales 

Este grupo, dirigido por Abu Mohamed al Jolani, sigue clasificado como grupo "terrorista" por las cancillerías occidentales y sus miembros y su líder siguen sujetos a las sanciones impuestas por Bruselas, incluida la congelación de activos.

El asesinato de Samuel Paty es uno de los casos más estremecedores ocurridos en los últimos años en Francia. Este profesor de historia y geografía fue blanco de una campaña de desprestigio y amenazas después de haber abordado en clase las caricaturas de Mahoma para explicar el laicismo, principio que rige las escuelas e instituciones públicas francesas.

Este hecho llevó a Samuel Paty a ser acosado y amenazado de muerte. El 16 de octubre de 2020, el profesor fue apuñalado y decapitado en la calle por el  islamista Abdulakh Anzorov, abatido poco después por la policía.