El acuerdo para un alto el fuego en Gaza entrará en vigor el domingo por la mañana. Este acuerdo contempla la liberación de 33 rehenes israelíes por prisioneros palestinos. Según Egipto, país que sirvió de mediador, Israel se aprestaría liberar cerca de 2.000 palestinos. A pocas horas de la entrada en vigor del cese el fuego, Israel continuaba los bombardeos contra Gaza.
Con AFP
Catar, otro de los mediadores internacionales junto a Egipto y Estados Unidos, anunció que el alto el fuego comenzará el domingo a las 08h30 (06h30 GMT).
El acuerdo, alcanzado tras más de un año de complejas negociaciones, prevé una primera fase de seis semanas durante las cuales está previsto el cese de las hostilidades y la liberación de 33 rehenes retenidos en Gaza a cambio de prisioneros palestinos en manos de Israel.
Según el primer ministro de Catar, Mohammed bin Abdelrahmane Al-Thani, el pacto anunciado el miércoles aspira a poner "un fin definitivo a la guerra", provocada por un ataque sin precedentes contra Israel del movimiento palestino Hamás el 7 de octubre de 2023. De su lado, Egipto detalló que serían liberados más de 1890 prisioneros palestinos por parte de Israel.
A la espera del inicio de la tregua, en vísperas de la toma de posesión el lunes de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el ejército israelí continuó con sus ataques contra Gaza, que han matado a más de 100 personas desde el miércoles, según los servicios de emergencia.
Por su parte el ejército israelí interceptó el sábado un proyectil procedente de Yemen que activó las alarmas antiaéreas en el centro del país. Poco después los rebeldes hutíes de Yemen reivindicaron el lanzamiento de un misil.
El Consejo de Ministros israelí aprobó el acuerdo la madrugada del sábado, una horas después que Hamás, grupo considerado terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.
El gobierno israelí, también anunció que algunos rehenes serían liberados el mismo domingo pero sin especificar su número.
Un funcionario militar dijo que la liberación se llevará a cabo en tres puntos de la frontera de Israel con Gaza, donde los rehenes serán atendidos por médicos y luego trasladados a hospitales.
Según dos fuentes cercanas a Hamás, el primer grupo de rehenes liberados serán tres mujeres israelíes.
Por su parte Israel ha establecido una lista de 95 detenidos palestinos que podrían ser liberados ya el domingo, en su mayoría mujeres y menores de edad que fueron arrestados después del 7 de octubre.
En la Franja de Gaza devastada por los bombardeos aéreos israelíes y la ofensiva terrestre en represalia por el ataque del 7 de octubre, los desplazados –la gran mayoría de los aproximadamente 2,4 millones de palestinos– se preparan para regresar a sus hogares. Según la ONU, la guerra ha provocado un nivel de destrucción "sin precedentes en la historia reciente" de la Franja de Gaza.
Del lado israelí el ataque del 7 de octubre dejó 1.210 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento basado en datos oficiales.
De las 251 personas secuestradas ese día, 94 siguen secuestradas en Gaza, de las cuales 34 han muerto, según el ejército.
Al menos 46.899 personas, en su mayoría civiles, murieron en la ofensiva israelí en Gaza, según datos del Ministerio de Salud de Hamas considerados fiables por la ONU.
Además de las liberaciones de rehenes, la primera fase del acuerdo incluye, según el presidente estadounidense Joe Biden, "un alto el fuego total", la retirada israelí de las zonas densamente pobladas de Gaza y un aumento de la ayuda humanitaria.
Durante la primera fase se negociarán las modalidades de la segunda, que debería permitir la liberación de los últimos rehenes, antes de la tercera y última, dedicada a la reconstrucción de Gaza y la devolución de los cuerpos de los rehenes fallecidos en cautiverio.
A pocas horas de la tregua, Hamás aseguró en un comunicado que Israel ha fracasado en sus "objetivos agresivos y solo ha logrado cometer crímenes de guerra que deshonran a la humanidad".