El jueves 12 de septiembre, una tripulación realizó el primer paseo espacial privado de la historia por parte de astronautas no profesionales a bordo de una nave espacial de SpaceX, propiedad del multimillonario Elon Musk. Se ha alcanzado una nueva etapa en la exploración comercial del espacio.
La caminata espacial comenzó oficialmente cuando el oxígeno empezó a fluir en los trajes de los astronautas, anunció SpaceX durante una retransmisión en directo del evento. La misión Polaris Dawn se lanzó a instancias del multimillonario Jared Isaacman.
Cuando se abrió la escotilla de la cápsula, el empresario de 41 años se aventuró brevemente fuera de la nave espacial. Un video en directo de la empresa lo mostró saliendo de la cápsula con su traje blanco y gris, agarrado a una estructura metálica instalada para la ocasión. “Es magnífico”, dijo, a una altitud de unos 700 km, 300 km más que la Estación Espacial Internacional (ISS).
Le siguió Sarah Gillis, que también realizó maniobras para probar los flamantes trajes de SpaceX, los primeros que se utilizarán para las caminatas espaciales, uno de los principales objetivos de la misión. Ella, a su vez, regresó al interior de la nave para preparar el cierre de la escotilla.
Otros dos pasajeros, el piloto Scott Poteet y la empleada de SpaceX Anna Menon, también se encuentran a bordo de la cápsula Dragon, y también están expuestos al vacío del espacio. Está previsto que el paseo espacial dure unas dos horas, mucho menos que el tiempo que emplean los astronautas de agencias gubernamentales fuera de la ISS, donde también realizan tareas muy técnicas.
Pruebas de los trajes
Los cuatro miembros de la tripulación se han sometido a más de dos años de entrenamiento para preparar esta misión histórica. Además de su paseo espacial, también tienen que probar las comunicaciones por satélite láser entre la nave y los satélites Starlink de SpaceX y llevar a cabo unos cuarenta experimentos científicos.
Pero el principal objetivo de la misión es probar los trajes que llevan los cuatro aventureros. También están equipados con una cámara, y la información sobre la presión, la temperatura y la humedad del traje se muestra directamente en el casco. SpaceX espera poder producir “millones” de ellos, para permitir a la humanidad convertirse en una especie multiplanetaria, su objetivo declarado. “Un día, alguien podría llevar una versión en Marte”, por lo que es “un gran honor” estar probándolos, afirma Jared Isaacman, responsable de la empresa financiera Shift4.
Polaris Dawn marca una nueva etapa en la exploración comercial del espacio. Su comandante, Jared Isaacman, defiende la utilidad de la inversión privada para acelerar la conquista del cosmos. Polaris Dawn inaugura el programa Polaris, anunciado hace dos años y medio y que constará de tres misiones. Tras una segunda misión similar a la actual, la tercera debería ser el primer vuelo tripulado del megacohete Starship de SpaceX, actualmente en desarrollo y destinado a viajes a la Luna y Marte.