Un tribunal de París condenó el jueves por difamación a dos mujeres que difundieron en Internet el rumor de que la esposa del presidente francés, Brigitte Macron, era transexual, un ‘fake news’ que se hizo viral hasta en Estados Unidos.
Las dos mujeres fueron condenadas a pagar una multa de 500 euros, con suspensión de la pena, y a indemnizar con un total de 8.000 euros a Brigitte Macron y con 5.000 euros a su hermano Jean-Michel Trogneux, ambos querellantes en el juicio celebrado el pasado mes de junio.
“No es una victoria, es una aplicación normal de la ley”, declaró a la AFP Jean Ennochi, abogado de Brigitte Macron, ausente tanto de las deliberaciones como del juicio.
En la audiencia de junio, subrayó el “enorme” daño causado por esta desinformación, que se había “hecho viral” en todo el mundo. “En vista de toda la cobertura”, dijo, “ahora estamos emprendiendo sistemáticamente acciones legales”. “Las acciones judiciales están en curso en Francia y en el extranjero”, añadió.<
En el centro del caso está un noticia falsa que ha resurgido regularmente en las redes sociales desde la elección de Emmanuel Macron en 2017, según la cual Brigitte Macron, de soltera Trogneux, nunca existió, sino que su hermano Jean-Michel adoptó esa identidad tras someterse a un cambio de sexo.
Las dos mujeres protagonizaron la difusión de la historia en 2021, en una larga “entrevista” de más de cuatro horas en la que la primera, la “médium” Amandine Roy, entrevistó en su canal de YouTube a la segunda, Natacha Rey, “periodista independiente autodidacta”, sobre el descubrimiento de este “engaño”, “estafa” y “mentira de Estado”.
Natacha Rey, que estaba enferma, no asistió a la vista y se le denegó una petición de aplazamiento del juicio. No estuvo presente en las deliberaciones, que atrajeron a un centenar de personas, muchas de las cuales se quedaron fuera de la sala por falta de espacio.
En la entrevista de cuatro horas difundida por YouTube, las dos mujeres mostraron fotos de Brigitte Macron y su familia, se refirieron a operaciones quirúrgicas a las que supuestamente se había sometido, afirmaron que no era la madre de sus tres hijos y dieron información personal sobre su hermano.
El 31 de enero de 2022, Brigitte Macron presentó una denuncia por difamación pública ante una parte civil, lo que llevó a las dos mujeres ante el tribunal (algo prácticamente automático según la ley de prensa).
La falsa información adquirió mayor publicidad tras el video de YouTube, e incluso se exportó internacionalmente -más recientemente en Estados Unidos, donde se hizo viral en la extrema derecha en plena campaña presidencial-.
Varias mujeres políticas de todo el mundo ya han sido víctimas de infundios transfóbicos, entre ellas la ex primera dama estadounidense Michelle Obama, la actual vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris y la ex primera ministra de Nueva Zelanda Jacinda Ardern.
(Con AFP)