Desde el 1° de enero, Polonia ejerce la Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea durante el primer semestre del año. El miércoles 22 de enero, el jefe del Gobierno, Donald Tusk, presentó las prioridades de la Presidencia polaca a los diputados del Parlamento Europeo en su sesión plenaria de Estrasburgo. Seis meses bajo la bandera de la seguridad.
Con Anastasia Becchio enviada especial a Estrasburgo
Al dar la bienvenida al Jefe del Gobierno polaco, la Presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, habló de los retos a los que se enfrenta la UE. “El mundo es imprevisible” y “Europa está bajo presión”, subrayó, dos días después de la toma de posesión de Donald Trump en Estados Unidos y mientras el ejército ruso mantenía la presión en el frente ucraniano y seguía engullendo territorio.
Un “desafío positivo”
En este contexto, Donald Tusk comenzó subrayando la necesidad de que Europa se arme. “Si el presidente de Estados Unidos nos dice que Europa debe asumir una mayor responsabilidad en su propia seguridad, debemos verlo como un desafío positivo. Quiero decirles que sólo los aliados pueden plantear retos a otros aliados para hacerlos crecer. Ha llegado el momento de que Europa actúe. Hoy, la seguridad europea no puede limitarse a formas económicas”.
“No es nuestra elección. No soy militarista”, prosiguió. (…) “Hemos sufrido mucho (por la guerra) en Europa, y quizá por eso entendemos tan bien que para evitar que la historia se repita, debemos estar armados, debemos ser fuertes y debemos estar decididos, también en lo que respecta a nuestras capacidades de defensa”. “Levanten la cabeza, europeos”, prosiguió, en respuesta a las inquietudes suscitadas por la vuelta al poder de Donald Trump. “Europa fue, es y siempre será grande”, aseveró.
Tomarse en serio el llamamiento de Donald Trump
Polonia gasta más del 4,1% de su PIB en defensa. Y espera convencer a los demás Estados miembros para que aumenten significativamente la inversión tanto nacional como europea. Donald Tusk cree que hay que tomarse en serio el llamamiento del presidente estadounidense a aumentar el gasto en defensa hasta el 5% del PIB.
Otro tema debatido fue la seguridad migratoria. Polonia quiere implicarse en la lucha contra la inmigración ilegal, un tema que ha vuelto a la palestra con el giro a la derecha del Parlamento. Una propuesta apoyada por el eurodiputado conservador de Francia François-Xavier Bellamy. “Nuestra familia política tiene ahora las palancas para actuar dentro de este Parlamento, y vamos a acabar con la impotencia de la crisis migratoria de la Unión Europea”, afirma. “Es este cambio el que esperan los europeos, y es a través de este cambio como vamos a demostrar que la mayoría aquí ha cambiado”.