Mientras Donald Trump sigue haciendo nombramientos para dirigir su futura administración, Jared Isaacman fue designado el miércoles 4 de diciembre para dirigir la NASA, la agencia espacial estadounidense. Se trata de un amigo íntimo de Elon Musk, el multimillonario que también es el jefe de la empresa privada Space X, con la que Jared Isaacman ya había realizado misiones espaciales.

Un astronauta, Bill Nelson, dejará su puesto a otro astronauta, Jared Isaacman, con la salvedad de que Isaacman tiene un perfil muy especial: es un astronauta privado que nunca ha hecho carrera en la NASA.

Donald Trump ha anunciado este miércoles que ha elegido a Jared Isaacman como director de la NASA. “Estoy encantado de nombrar a Jared Isaacman, un consumado empresario, filántropo, piloto y astronauta, como Administrador de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA)”, escribió el presidente electo en su red social Truth.

Multimillonario apasionado del espacio, puso en marcha las primeras misiones tripuladas en órbita en colaboración con Space X, sin ninguna contribución importante de la agencia espacial estadounidense. El propio Jared Isaacman participó en estas misiones, convirtiéndose en el primer civil en realizar un paseo espacial el pasado mes de septiembre.

Conflictos de intereses a la vista

Originario de Pensilvania, Jared Isaacman creó la empresa que se convirtió en Shift4 Payments en el sótano de su casa familiar a los 16 años. Aviador experimentado, está cualificado para pilotar aviones militares, ha participado en exhibiciones aéreas y ha establecido un récord mundial de vuelta al mundo en avión.

Amigo íntimo del jefe de SpaceX, Elon Musk, su nombramiento al frente de la NASA plantea la cuestión de los conflictos de intereses. La agencia ha firmado numerosos contratos con la empresa, en particular para el programa Artemis de regreso a la Luna. Queda por ver, por tanto, qué prioridades seguirá la NASA durante su mandato.

Fue Donald Trump quien relanzó el programa lunar. ¿Será en detrimento de las demás misiones de la agencia, como la ciencia y la observación de la Tierra? Esta última, y todo el programa de estudio del clima de la Nasa, ya sufrieron duros reveses durante el primer mandato del republicano.