Humza Yousaf llegó al poder en Escocia hace poco más de un año, en marzo de 2023. El primer ministro escocés dimitió el 29 de abril de 2024. Esta semana debía enfrentarse a dos mociones de censura en el Parlamento de Edimburgo, que habría. Como resultado, el líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) ya no tenía muchas opciones.

“Humza Yousaf ha admitido que ya no puede permitirse dirigir el Gobierno nacionalista escocés sin llegar a acuerdos con otros partidos de la derecha del Parlamento regional”, explica nuestra corresponsal en el Reino Unido, Émeline Vin. Y que habría exigido compromisos, en particular sobre los derechos de los transexuales.

Un error

El primer ministro admite que cometió un error la semana pasada al poner fin al acuerdo de coalición entre su partido, el SNP, y los Verdes: “Pensé que podría seguir trabajando con los Verdes de una manera menos formal, pero subestimé el disgusto que iba a causar”, dijo en un breve discurso el lunes al mediodía.

Sin sus aliados Verdes, el SNP, aunque dominante en Holyrood, el Parlamento escocés, con 63 escaños de 129, se encontraba en minoría y buscaba nuevos socios. Sin éxito. Las oposiciones conservadora y laborista habían presentado sendas mociones de censura, una dirigida personalmente contra Humza Yousaf y la otra contra el conjunto de su gobierno. Las votaciones se esperaban esta semana, y los Verdes escoceses habían indicado que votarían en contra del Primer Ministro, dejando pocas esperanzas a Humza Yousaf de salvar la cabeza.

Por el momento, el Primer Ministro dimisionario permanecerá en el cargo hasta que se nombre a un sucesor. Será elegido en unas elecciones internas como líder del Partido Nacional Escocés. Todavía no ha surgido ningún nombre ni se ha definido el calendario. Al final de su discurso, Humza Yousaf se mostró muy emocionado y subrayó su orgullo por haber sido el primer Ministro escocés musulmán y asiático.

En urdu y en inglés

Nacido en Glasgow, hijo de un inmigrante paquistaní que llegó a esta ciudad portuaria del oeste de Escocia en los años 60, se educó en la enseñanza privada y luego estudió Ciencias Políticas. Fue elegido diputado al Parlamento escocés por primera vez en 2011, jurando su cargo en urdu e inglés. Después fue nombrado ministro de Europa y Desarrollo Internacional y ministro de Transportes, antes de ser ascendido a Justicia por Nicola Sturgeon en 2018, a Sanidad en mayo de 2021 y, posteriormente, a dirigir el SNP en 2023.