Entre los seis desaparecidos están dos guatemaltecos, de 26 y 35 años. Trabajaban en la reparación de asfalto del puente y al chocar el portacontenedores colapsó la estructura y cayeron al agua. Las autoridades estadounidenses anunciaron que están presumiblemente muertos y no les buscarán más.

Entre los seis desaparecidos están dos guatemaltecos, de 26 y 35 años. Trabajaban en la reparación de la calzada del puente de cuatro carriles y al chocar el portacontenedores colapsó la estructura y cayeron al agua. Las autoridades estadounidenses anunciaron que están presumiblemente muertos y no les buscarán más.

Los seis trabajadores que cayeron al rio Patapsco eran empleados de la empresa de construcción Brawner Builders, un contratista con sede en el condado de Baltimore. Jeffrey Pritzker, vicepresidente ejecutivo dijo a la prensa que “eran gente de familia maravillosa… Es simplemente un día muy, muy malo".

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Guatemala confirmó que dos de los trabajadores eran de nacionalidad guatemalteca. Se cree que uno de los obreros era salvadoreño y otro mexicano, pero las cancillerías de esos dos países aun no lo confirman.

Los equipos de rescate suspendieron las labores de búsqueda en el rio. "Basándonos en la duración de la búsqueda (…), la temperatura del agua, en este momento no creemos que encontremos a estas personas con vida", declaró el vicealmirante de la Guardia Costera Shannon Gilreath.

Además de los seis trabajadores desaparecidos, dos personas fueron rescatadas del agua. Ambas ya dadas de alta.

La tragedia pudo ser mayor

En una de las cámaras de seguridad se ve a un buque cargado de contenedores avanzar a gran velocidad hacia el puente Francis Scott Key. Golpea uno de los pilares de soporte desestabilizando el puente de acero construido en 1977. Toda la estructura cae como un castillo de naipes al rio Patapsco.

que cae como una torre de naipes. El Buque portacontenedores Dalí, con bandera de Singapur se dirigía hacia Sri Lanka, en ese momento a una velocidad de ocho nudos, es decir a unos 15 km por hora. Al menos siete vehículos que atravesaban el puente cayeron al agua.

Sin embargo, el saldo pudo ser peor. La tripulación alertó a las autoridades de que perdía fuerza, lo que permitió detener los autos que se dirigían al puente. Por éste transitan un promedio de 31.000 al día. “Al ser capaces de impedir que los coches cruzaran el puente, estas personas son héroes, salvaron vidas”, se felicitaba el martes el gobernador de Maryland, Wes Moore.

Las investigaciones continúan para determinar las causas del accidente del carguero, pero ya se descartó que se tratara de un acto deliberado. "No hay absolutamente ningún indicio de que haya terrorismo, de que esto se haya hecho adrede", declaró el comisario de policía de Baltimore, Richard Worley.

Por su parte, Kevin DeGood, director de Política de Infraestructuras de American Progress, un centro de investigación independiente, indica que "en este momento, no creo que haya nada que sugiera que el diseño del puente haya sido defectuoso o sea motivo de preocupación. Esta instalación lleva en pie desde los años 70 y ha prestado un servicio seguro y eficaz a los vehículos de la región. Creo que lo que tenemos aquí es simplemente un accidente realmente desafortunado, pero nos va a llevar semanas y potencialmente meses averiguar exactamente cuál fue la serie de acontecimientos en cascada que hicieron que el barco perdiera potencia y finalmente chocara contra el puente".

El portacontenedores era reciente

El MV Dalí, con una eslora de 300 metros y una amplitud de 48 metros, había sido inspeccionado en 2023 y obtuvo todos los certificados necesarios para navegar, aseguraron las autoridades portuarias de Singapur.

En ese mismo año, la Marina chilena detectó una falla en el medidor de los calentadores de combustible que fue rápidamente reparada.

Las investigaciones determinarán por qué se perdió el control del barco y como este, con su choque, pudo destruir un puente metálico.

Millonarias pérdidas económicas

El puente Francis Scott Key, llamado así en honor al autor de la letra del himno nacional de los Estados Unidos, "The Star-Spangled Banner", tenía cuatro carriles a lo largo de 2,6 kilómetros.  

El tránsito marítimo fue suspendido "hasta nuevo aviso" pero "el puerto se mantiene abierto al paso de camiones", dijo a la prensa el secretario de Transporte de Maryland, Paul Wiedenfeld.

El cierre forzoso del puerto causará grandes pérdidas económicas. En 2023, más de 52 millones de toneladas de mercancías por un valor de unos 80.000 millones de dólares ingresaron a Estados Unidos por la terminal de Baltimore, el principal de la costa este de Estados Unidos, el noveno puerto en importancia del país en cuanto a carga y valor de carga de mercadería extranjera movilizada. Da empleo directo a más de 15.000 personas.

"Para los barcos que están entrando en el puerto de Baltimore en este momento, esos barcos pueden ser desviados a otros puertos en el Atlántico medio y la Costa Este. Es más difícil para los barcos que estaban en el puerto cuando ocurrió el accidente, que están atrapados hasta que podamos conseguir que la vía marítima vuelva a funcionar”, concluye Kevin DeGood, director de Política de Infraestructuras de American Progress.