Un hombre de 50 años y de origen saudita lanzó su vehículo contra la multitud en un mercado navideño de Magdeburgo, en el norte de Alemania. Hay al menos cuatro víctimas mortales y casi 70 heridos. El ataque ocurrió a las siete de la tarde de este viernes y recuerda a otro en el que hace ocho años el grupo terrorista Estado Islámico atentó en un mercado navideño de Berlín matando a trece personas. 

Como es tradición en estas fechas, cientos de personas visitan los mercadillos navideños durante las fiestas de fin de año, una tradición muy arraigada en Alemania donde se dan cita amigos y familiares para pasear y comprar regalos. Pero este viernes, el mercado de Magdeburgo se convirtió en un infierno.

Eran las siete de la tarde, cuando un vehículo arrolló a la multitud. En cuestión de segundos, decenas de personas fueron arrastradas y golpeadas por el auto. Las imagenes grabadas por los testigos muestran adultos y niños en el suelo y a otros prestando ayuda a los heridos y corriendo hacia todos los lados. 

Se espera que este sábado el canciller Olaf Scholz y su ministro del Interior visiten el lugar de los hechos por la mañana para intentar saber más y ofrecer su apoyo a la población local traumatizada por este atentado, ocurrido en plena campaña electoral.

Varias capitales expresaron el viernes su "conmoción", entre ellas París, Roma, Madrid y Washington, y Estados Unidos se declaró dispuesto a "prestar asistencia". Arabia Saudita, país de origen del sospechoso, condenó el atentado y afirmó su "rechazo a la violencia".

Este sábado se celebrará una misa en memoria de las víctimas en la catedral de la ciudad. 

El conductor del vehículo, un médico refugiado de origen saudita 

La policía investiga el móvil del conductor del vehículo que fue detenido tras arrollar a la multitud en el mercado de Navidad de Magdeburgo. Se llama Taleb A. según han publicado los medios de comunicación alemanes. Instalado en Alemania desde el 2006, ejerce como médico en la ciudad de Berburg, cerca del lugar del ataque.

Tiene el estatuto de refugiado y es conocido entre la comunidad de emigrantes sauditas en Alemania por ayudar a los solicitantes de asilo. No se le conocía, según las autoridades, ninguna afinidad por grupos islamistas. Todo lo contrario, sus publicaciones en las redes sociales denuncian los "peligros de la islamización de Alemania". 

"En la fase actual de la investigación, todavía no es posible categorizar lo que ocurrió en el mercado navideño" el viernes por la noche, dijo la policía local.

El atentado con coche ariete, un modus operandi muy utilizado por los islamistas en Europa

El atentado con coche ariete en un lugar festivo es un modus operandi que recuerda a otras tragedias ocurridas en Europa. En 2016, Berlín sufrió un atentado reivindicado por el Estado Islámico que dejó 13 muertos y medio centenar de heridos.

En aquel momento, mientras Daesh se encontraba en franca retirada en Irak, los atentados islamistas con coches ariete se multiplicaban por Europa. Unos meses antes de la tragedia de Berlín, un terrorista empotró un camión contra la multitud en el Paseo de los Ingleses de Niza la noche del 14 de julio. Fue un terrible atentado en el que murieron más de 80 personas y 450 resultaron heridas.

Un patrón que se repitió en 2017 en varias grandes ciudades europeas. En Estocolmo, en una importante calle peatonal, un camión arrolló a una multitud, matando a cinco personas.

El Reino Unido también sufrió una serie de atentados ese año, especialmente cuando un coche acribilló a varios transeúntes cerca del Puente de Londres unos días antes de las elecciones generales anticipadas.

España también se vio afectada por el terrorismo islamista ese verano. En agosto, en Barcelona, en la concurrida Rambla, una furgoneta embistió a los transeúntes y mató a 13 personas. (con AFP)