Desde el levantamiento popular en Daraa en 2011 hasta la caída del régimen de Asad el 8 de diciembre de 2024, Siria ha sufrido 13 años de guerra especialmente mortífera. Damos un repaso a las fechas clave de este sangriento conflicto, que sigue teniendo repercusiones en todo Oriente Próximo.
Informa desde Beirut, Paul Khalifeh
La guerra en Siria es el conflicto más largo del siglo XXᵉ y uno de los más sangrientos. Unos 500.000 muertos, más de un millón de heridos, seis millones de refugiados y otros tantos desplazados internos. La mitad de la población siria se ha visto físicamente afectada por este conflicto, que terminó el 8 de diciembre con la caída de Bashar al Asad. Las apuestas geopolíticas de esta crisis han provocado la intervención directa de los ejércitos ruso, turco, estadounidense, iraní e israelí, así como de actores no estatales de varias decenas de nacionalidades. RFI le ofrece una cronología clave para entender los acontecimientos a través de doce fechas.
15 de marzo de 2011
La primera manifestación contra el régimen sirio estalla en Daraa, en el sur del país, bastión histórico del partido Baaz, en el poder en Siria desde 1963. Las protestas se desencadenan tras la detención y tortura de una quincena de adolescentes acusados de escribir pintadas en un muro hostil al presidente Bashar al Asad.
El abandono de las zonas rurales por parte del gobierno y la crisis de la agricultura, agravada por años de sequía, aumentaron el resentimiento de la población. Con el paso de los días, la protesta se politizó y los manifestantes plantearon una serie de reivindicaciones sociales y políticas. Hacia finales de mes aparecieron las primeras consignas pidiendo la “caída del régimen. A pesar de la represión de las fuerzas de seguridad, las protestas se endurecieron y se extendieron a otras regiones de Siria.
4 de junio de 2011
120 policías y soldados sirios son asesinados por insurgentes armados en la ciudad noroccidental de Jisr al Shughur, en la frontera con Turquía. Los embajadores occidentales y árabes con sede en Damasco fueron trasladados por las autoridades sirias al lugar de la emboscada para ver lo ocurrido. Este ataque marcó el inicio de la militarización de la revuelta siria tras dos meses de manifestaciones en la mayoría de las ciudades del país, que fueron sofocadas por las fuerzas del orden.
17 de julio de 2012
El Ejército Sirio Libre (ESL), formado por disidentes del ejército regular y brigadas islamistas creadas un año antes en Turquía, lanza la Batalla de Damasco. Los insurgentes tomaron el control de Guta Oriental y de gran parte del campo al sur y al norte de la capital. El gobierno retuvo el control de Damasco y de las regiones que conducen al paso fronterizo de Masnaa con Líbano. El impulso de la ofensiva rebelde se desplazaba hacia Alepo. Los distritos orientales de la segunda ciudad y capital económica de Siria caen en manos de los grupos opositores. La crisis siria se ha convertido en una guerra civil.
30 de abril de 2013
El líder libanés de Hezbolá, Hasán Nasralá, reconoce oficialmente la participación de sus combatientes en la guerra junto al ejército sirio. Seis semanas después, este compromiso permitió a las tropas regulares registrar su primera victoria tras una serie de reveses en todo el país. El 5 de junio, las tropas gubernamentales, apoyadas por combatientes de Hezbolá, tomaron la ciudad de Qusair, en la frontera libanesa, en la provincia de Homs. Esta fecha marca la regionalización del conflicto sirio con la entrada en juego de actores externos.
21 de agosto de 2013
1.400 personas mueren en un doble ataque con gas sarín dirigido contra dos zonas de Guta Oriental, en Damasco, controladas por los rebeldes. La oposición acusa a las fuerzas del régimen de estar detrás de la masacre. Damasco niega toda responsabilidad. Este ataque químico se produce poco después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciara que el uso de este tipo de armas es una “línea roja” que, de cruzarse, provocaría una respuesta estadounidense. Pero en lugar de una respuesta militar, Estados Unidos y Rusia acordaron desmantelar el arsenal químico sirio bajo la supervisión de expertos de Naciones Unidas.
14 de enero de 2014
Los yihadistas del Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL), precursor del grupo Estado Islámico (EI) fundado por Abu Bakr al Bagdadi, toman la ciudad septentrional de Raqa, que unos meses antes había caído en manos de los rebeldes locales. La ciudad fue declarada capital provisional del “Califato” proclamado por el EI. La organización logró controlar una quinta parte del territorio sirio y una cuarta parte de Irak, antes de ser derrotada por una coalición internacional liderada por Estados Unidos y por el ejército sirio apoyado por fuerzas rusas para retomar la ciudad de Palmira en particular.
30 de septiembre de 2015
En nombre de la “lucha contra los terroristas”, Rusia, aliada de Siria desde hace mucho tiempo, anuncia por sorpresa su participación militar directa en la guerra junto al ejército sirio. Decenas de aviones rusos Sukhoi despegaron de la base aérea de Hmeimim, puesta a disposición del ejército ruso por las autoridades sirias, en la provincia de Latakia. La intervención de Rusia permitirá al debilitado régimen recuperar gradualmente el control de dos tercios de su territorio. La victoria más importante fue la reconquista de Alepo en diciembre de 2016.
24 de agosto de 2016
El argumento de la “lucha contra el terrorismo» fue retomado un año después por Turquía para justificar la entrada de su ejército en Siria. La operación “Escudo del Éufrates” en la provincia de Alepo tiene como objetivo dos grupos: el EI y las milicias kurdas YPG, aliadas de Washington. El Ejército turco ampliará su despliegue a la vecina provincia de Idlib, convertida en el último bastión de islamistas y rebeldes expulsados de otras partes de Siria.
23 de marzo de 2019
Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), dominadas por los kurdos y respaldadas por Occidente, han tomado el control de la ciudad de Baguz, en el este de Siria, último bastión del Estado Islámico. Esta conquista sella el desmantelamiento del autoproclamado califato de Abu Bakr al Bagdadi. El grupo Estado Islámico había perdido su capital siria, Raqa, en octubre de 2017, tras una batalla de meses contra las fuerzas kurdas respaldadas por Estados Unidos.
15 de junio de 2020
Entrada en vigor de la Ley César, firmada unos meses antes por el presidente estadounidense, Donald Trump. Esta ley, muy estricta, prohíbe prácticamente todas las transacciones financieras y económicas con Siria. Tendrá como efecto el empobrecimiento de la población y la ruina del Estado sirio al secar sus fuentes de financiación. “César” es el seudónimo de un denunciante sirio que filtró miles de fotos de presos torturados en cárceles gubernamentales.
6 de febrero de 2023
Un terremoto de magnitud 7,8 devasta la región y causa 50.000 muertos en Turquía y 6.000 en Siria. En Siria, la catástrofe se ve agravada por las sanciones estadounidenses y occidentales, que han afectado gravemente a los sectores hospitalario y de salvamento. Tras esta catástrofe, varios países árabes reanudaron los contactos con el presidente Bashar al Asad, rompiendo su aislamiento político. Damasco podrá volver a ocupar su puesto en la Liga Árabe y Bashar al Asad será invitado a la cumbre árabe que se celebrará en Riad el 18 de mayo.
8 de diciembre de 2024
Al amanecer, un avión despega del aeropuerto de Damasco transportando a Bashar al Asad y a su familia. Tras 25 años en el poder, 13 de ellos de guerra civil, el presidente sirio acaba de ser derrocado tras una ofensiva relámpago de una variopinta coalición rebelde desde Idlib el 27 de noviembre. Al día siguiente, Rusia anunció que había concedido asilo al depuesto presidente y a su familia por “motivos humanitarios”. La rapidez con la que cayó el régimen sorprendió al mundo entero. El ejército sirio, debilitado por 13 años de guerra y sanciones occidentales, desmoralizado y desmotivado, había renunciado a defender el régimen. Los rebeldes entraron en Damasco sin encontrar resistencia.