Un tribunal de Corea del Sur emitió una orden de arresto contra el derrocado presidente Yoon Suk-yeol por su fallido intento de imponer la ley marcial a principios de este mes, dijeron el martes los investigadores a cargo de la investigación.

"La orden de arresto y la orden de registro contra el presidente Yoon Suk-yeol […] fueron emitidos esta mañana", dijo la autoridad que lleva a cabo la investigación conjunta contra Yoon Suk-yeol en un comunicado. "No se ha establecido un cronograma para la continuación de los procedimientos", precisó.

"La orden de arresto y la orden de registro e incautación emitida a petición de una agencia que no tiene autoridad de investigación son ilegales e inválidas", respondió Yoon Kab-keun, abogado de Yoon Suk-yeol, en un comunicado enviado a la AFP.

Situación inédita

Es la primera vez en la historia de Corea del Sur que un presidente en funciones ha sido objeto de una acción judicial de este tipo, ya que Yoon Suk-yeol sigue oficialmente en el cargo a la espera de la decisión del Tribunal Constitucional sobre su destitución, que fue adoptada el 14 de diciembre por la Asamblea Nacional.

Actualmente está suspendido de sus funciones, y se espera que la Corte confirme o revoque su juicio político a mediados de junio.

Yoon Suk-yeol sorprendió al país el 3 de diciembre al declarar la ley marcial por sorpresa y enviar al ejército al Parlamento para amordazarlo. Se vio obligado a dar marcha atrás unas horas más tarde bajo la presión de los parlamentarios y miles de manifestantes.

Está siendo investigado, incluso por "rebelión", un delito teóricamente castigado con la pena de muerte, y tiene prohibido salir del país.

Negativa a cumplir

El ex fiscal estrella de 64 años se ha negado tres veces a cumplir con las citaciones para ser interrogado sobre su intento fallido de golpe de Estado, lo que llevó a la solicitud el lunes de una orden de arresto en su contra.

Un funcionario de la Oficina de Investigación sobre la Corrupción de Altos Cargos citó el martes las repetidas negativas de Yoon Suk-yeol para justificar esta solicitud. "La orden es válida hasta el 6 de enero [lunes por la mañana]", dijo en una conferencia de prensa, y agregó que el presidente derrocado podría ser llevado a una estación de policía o centro de detención en Seúl.

Incluso si se ha emitido una orden de arresto, no es seguro que las autoridades puedan capturar a Yoon Suk Yeol, ya que sus servicios de seguridad ya han obstruido tres registros, a pesar de que se llevaron a cabo con una orden judicial. La guardia presidencial dijo que actuaría "de acuerdo con los procedimientos legales" en un comunicado enviado a los medios locales.

La policía está desplegada fuera de la residencia de Yoon en el centro de Seúl, según un periodista de la AFP en el lugar. También hubo manifestantes que exigían su deposición definitiva y otros que lo apoyaban, y los medios de comunicación transmitieron imágenes de los enfrentamientos entre los dos bandos que habían ocurrido durante la noche.

Técnicamente, cualquier persona que se oponga a la ejecución de una orden de arresto puede ser aprehendida.