Horas antes de la probable y cuestionada juramentación de Nicolás Maduro para un nuevo mandato presidencial, Venezuela se sumió en la confusión, con versiones encontradas alrededor de un supuesto secuestro relámpago a la líder opositora de Venezuela, María Corina Machado. Las reacciones a nivel internacional fueron inmediatas. 

Con Víctor Amaya, nuestro corresponsal en Caracas, y agencias

La líder opositora venezolana María Corina Machado está libre. Es lo único en lo que coincide tanto ella como el gobierno de Nicolás Maduro, luego de las denuncias de que había sido detenida por funcionarios armados en Caracas al terminar la protesta que convocó para este jueves en todo el país para denunciar la probable investidura de Maduro, y a la cual se presentó luego de más de tres meses en la clandestinidad.

Leer también’Las fuerzas militares están claras con este proceso histórico', opositora venezolana

Versiones encontradas

La oposición denunció que Machado fue interceptada violentamente, y atacada con disparos, para luego ser detenida, obligada a grabar varios videos y finalmente dejada en libertad. Ella misma escribió en X varias horas más tarde que estaba en un lugar seguro, que una persona resultó herida de bala y que este viernes contaría los detalles.

El chavismo, por su parte, afirmó que se trató de un montaje de la opositora, mostrando un video de la exdiputada declarando estar bien. Durante la tarde, se distribuyeron fotografías y videos de Machado rodeada de funcionarios.

"¡Muy grave! Que María Corina esté libre no minimiza el hecho de lo que sucedió, fue secuestrada en condiciones de violencia", denunció Edmundo González Urrutia, candidato de la oposición en las elecciones de julio que defiende su victoria en las urnas. "No jueguen con fuego", había antes alertado a las autoridades al demandar su liberación.

Leer tambiénLos venezolanos, en la incertidumbre ante una posesión presidencial muy disputada

Reacciones en el exterior

Varios gobiernos y organizaciones, incluyendo a Panamá, España, Human Rights Watch y Estados Unidos, condenaron lo ocurrido. "La activista venezolana por la democracia, María Corina Machado, y el presidente electo González están expresando pacíficamente las voces y la voluntad del pueblo venezolano con cientos de miles de personas protestando contra el régimen", dijo Donald Trump en su red social, Truth Social. "¡Estos luchadores por la libertad no deben ser lastimados y deben seguir seguros y vivos!", añadió. El equipo del presidente saliente Joe Biden exigió por su parte que "se respete el derecho de María Corina Machado a hablar libremente".

El gobierno de España, en tanto, expresó "total condena" por el incidente. Y mientras que la Cancillería colombiana expresaba en un comunicado su rechazo al "acoso sistemático a líderes opositores, incluyendo a María Corina Machado", el presidente Gustavo Petro tildó de "fake news" (noticia falsa) los reportes de su detención.

Incertidumbre sobre lo que pasará este viernes

La protesta, que se replicó en todo el país, dejó un saldo de 17 personas detenidas, según Foro Penal, y al menos tres manifestantes heridos de bala en distintas regiones de Venezuela.

Leer tambiénVenezuela, en vilo en vísperas de una investidura reivindicada por Maduro y González Urrutia

Este viernes serán los actos protocolares en los que se espera que Maduro jure de nuevo el cargo en medio de denuncias de fraude electoral a partir de la divulgación de actas de escrutinio oficiales que muestran que fue Edmundo González Urrutia quien se impuso en las urnas. 

El exdiplomático, que está en República Dominicana, ha anunciado que pretende volver a Caracas para asumir la conducción del país. Hay mucha incertidumbre sobre lo que pasará este viernes.