Una buena noticia para la Amazonía: el gobierno colombiano indica que la deforestación en el país ha disminuido drásticamente entre 2022 y 2023. Con una deforestación 38% menor con respecto a 2022, Colombia alcanza la cifra más baja de deforestación desde el inicio del siglo XXI.

 

Colombia perdió en 2023, 79.000 hectáreas de bosques, una superficie equivalente a la ciudad de Nueva York. Un tamaño considerable, pero que es un 36% menos que en 2022. 

 "Es la cifra de menor deforestación en 23 años", expresó el presidente, Gustavo Petro, en la red social X.

En la región amazónica de Colombia, la disminución de la deforestación es del 38%. Entre 2021 y 2022 también se observó esta misma tendencia alentadora. Una disminución sostenida que el gobierno de izquierda de Gustavo Petro imputa a su política de protección del bosque. 

“Hay dos factores fundamentales que tienen que ver con este resultado. En el 2023 se logró avanzar en términos de un proceso de paz que es dinámico y complejo. Y segundo, el fortalecimiento de los acuerdos de conservación. Sabemos que en el 85% donde firmamos los acuerdos con estas familias, las familias cumplen los acuerdos”, dijo ante la prensa Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia.

Familias rurales luchan contra la deforestación

El año pasado, el gobierno colombiano aumentó el subsidio del programa 'Conservar Paga', firmado por miles de familias rurales del país. Dichas familias que se comprometen a conservar el bosque pueden recibir hasta 200 dólares mensuales.

Pero la batalla en contra la deforestación aún no está ganada: la extensión de la ganadería, los cultivos ilícitos de coca, la tala ilegal y la minería ilegal todavía amenazan con devorar los bosques tropicales colombianos en varias regiones. Y los grupos armados controlan la deforestación para presionar al gobierno en el marco del proceso de paz. 

En abril pasado, la ministra de medioambiente alertó sobre un incremento del 40% en la deforestación en los primeros meses de 2024, cuando las negociaciones de paz entraron en crisis.

El país suramericano ha fijado una meta de cero deforestación neta para 2030.

Leer tambiénColombia prohíbe los plásticos de un solo uso