En diciembre, en su conferencia de prensa de fin de año, el presidente ruso se limitó a admitir que la marea negra frente a las costas rusas era “un desastre ecológico”. Pero en la reunión de su gobierno este 9 de enero, Vladimir Putin criticó esta vez los esfuerzos “insuficientes” de su equipo para atajar el problema.
Con la corresponsal de RFI en Moscú, Anissa El Jabri, y agencias
El 15 de diciembre pasado, dos petroleros encallaron durante una tormenta en el estrecho de Kerch, entre Rusia y Crimea. Contenían 9.200 toneladas de "fuelóleo pesado", de las cuales al menos una cuarta parte (26%) se habría derramado al mar, según una reciente estimación del Ministerio de Transportes. Las autoridades rusas y los voluntarios están llevando a cabo una amplia operación de limpieza, pero la situación suscita preocupación.
Una respuesta “insuficiente”
De hecho, si bien las reprimendas públicas, especialmente en materia de ecología, son raras en el caso de Vladimir Putin, este jueves, el jefe de Estado ruso criticó abiertamente al gobierno y, en particular, al ministro de Situaciones de Emergencia, Alexander Kurenkov, durante una reunión.
“Por lo que veo y por la información que recibo, llego a la conclusión de que todo lo que se está haciendo para minimizar los daños es claramente insuficiente. Lo repito de nuevo: al principio nos dijeron que todo esto se haría a nivel regional, luego llegaron a la conclusión de que este trabajo tenía que hacerse a nivel federal, luego llegaron a la conclusión de que había que declarar una emergencia federal, etc.”, expresó el mandatario.
Por el momento, la contaminación masiva ha afectado principalmente a las costas de la región rusa de Krasnodar y a la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014, incluida Sebastopol, la principal ciudad portuaria situada a unos 250 km del lugar del hundimiento de los dos petroleros.
Cetáceos muertos
A pesar de una vasta campaña de limpieza en la que participan miles de personas, la situación aún podría empeorar, dicen las autoridades. Y la temporada alta de turismo comienza en mayo.
En las últimas semanas se han encontrado muertos varios cetáceos, entre ellos marsopas, según una ONG rusa especializada y un responsable de un grupo de voluntarios que limpian las playas contaminadas.
Más de 5.550 aves han sido recogidas y “rescatadas”, según el Ministerio de Situaciones de Emergencia. En total, se han retirado más de 118.000 toneladas de arena y tierra contaminadas de decenas de kilómetros de playas a lo largo de la costa rusa, según esta misma fuente.