En un hecho inédito para China desde la década de 1980, el Ministerio de Defensa anunció el miércoles 25 de septiembre que había probado un misil balístico intercontinental en el océano Pacífico. Un anuncio poco habitual por parte del Ejército Popular de Liberación (EPL), para una prueba muy inusual en el contexto de la rivalidad sino-estadounidense por Taiwán y la soberanía en el Mar de China Meridional.

A medida que aumentan las tensiones entre China y sus vecinos, Japón ha calificado de “grave preocupación” la escalada militar de Pekín. Nueva Zelanda se hizo eco de esta opinión, calificando el lanzamiento de “preocupante e indeseable”. Contrariamente a lo que afirma la agencia china Xinhua, Tokio no ha sido alertada del lanzamiento del misil. Aunque, según un funcionario de los guardacostas japoneses citado por Reuters, su organización había sido advertida de la posible caída de restos en el Mar de China Meridional, el Pacífico Norte y el Pacífico Sur.

Pekín no da detalles

Pekín no dio detalles sobre si el misil fue disparado desde un submarino o desde tierra, ni sobre el lugar alcanzado por el misil balístico intercontinental, en el que iba montada una cabeza nuclear falsa.

"La Fuerza de Misiles disparó con éxito un misil balístico intercontinental (…) con una ojiva ficticia en alta mar en el océano Pacífico a las 08H44 del 25 de septiembre y el proyectil cayó en la zona esperada", afirmó el ministerio de Defensa chino en un comunicado.

En su breve declaración, el Ministerio se refiere a un lanzamiento rutinario como parte de su programa anual de entrenamiento, pero es muy inusual.

Pekín quiere duplicar su arsenal nuclear

La Fuerza de Cohetes del Ejército chino, organización encargada del desarrollo balístico, suele realizar sus pruebas en el espacio aéreo chino. Pero Estados Unidos cree que Pekín pretende duplicar su número de cabezas nucleares de aquí a 2030. Esto significa que sus misiles tendrán que probarse en condiciones reales. 

Por su parte, Australia “ha pedido explicaciones a China” sobre el lanzamiento, declaró a la AFP un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, denunciando cualquier acción “desestabilizadora” que “aumente el riesgo de un error en la región”.

China ya hizo un ensayo similar en el Pacífico Sur en los años 1980.

 El gigante asiático suele efectuar estos ensayos en su propio espacio aéreo, indicó un analista a AFP.

"Es extremadamente inusual y probablemente la primera vez desde hace décadas que asistimos a un ensayo de estas características", comentó Ankit Panda, investigador del Fondo Carnegie para la Paz Internacional, un centro de reflexión norteamericano.

 El ensayo ilustra "la modernización nuclear en curso por parte de China, que se manifiesta en nuevas necesidades en materia de ensayos".

En octubre del año pasado, el Departamento de Defensa de Estados Unidos afirmó que China estaba desarrollando su arsenal nuclear más rápido de lo anticipado desde Washington.

El gigante asiático contaba con más de 500 ojivas nucleares operativas en mayo de 2023 y probablemente llegue a más de 1.000 para 2030, señaló el Pentágono.