Polonia empieza a abrir una nueva página en su relación con la Comisión Europea. Ésta anunció este lunes 6 de mayo su intención de retirar el procedimiento de infracción contra el país miembro. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, consideró “que ya no hay riesgo claro de una ruptura seria del Estado de Derecho”. 

Bruselas cierra el expediente que tenía abierto contra el país desde 2017 porque considera que Polonia ya no se encuentra en una situación que hace temer por el Estado de Derecho.

En concreto, ha analizado el plan con nueve medidas, aprobado a principios de año, nada más entrar en el gobierno el nuevo primer ministro polaco, Donald Tusk. El plan pretende revertir los miedos de Bruselas y demostrar que se aplicarían todos los cambios necesarios para cumplir con el Estado de Derecho.

Entre las medidas, destacan la mejora en la pluralidad informativa o acabar con las dudas sobre el sistema judicial, muy en entredicho por Bruselas, que consideraba que se había producido una purga por parte del anterior gobierno que hacía temer por la independencia judicial.

"Nuevo capítulo"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, considera que ahora sí Polonia "abre un nuevo capítulo".

"Después de más de seis años, creemos que se puede cerrar el procedimiento. Felicito al primer ministro Donald Tusk y a su gobierno por este importante avance", expresó.

A causa de sus desavenencias con Bruselas, el país tenía congelados una gran parte de sus fondos europeos, pero la Comisión anunció que iba a liberar 137.000 millones de euros ante los cambios anunciados por el gobierno.

Con Donald Tusk, la Comisión respira aliviada. De momento, ahora solo Hungría tiene un expediente abierto por vulneración del Estado de Derecho.