En Brasil, Jair Bolsonaro llamó a sus partidarios a manifestarse el domingo 21 de abril. Cerca de 30.000 personas salieron a las calles de Río de Janeiro para apoyar al expresidente, condenado a ocho años de inhabilitación. La manifestación tuvo lugar en un momento en el que la justicia brasileña y Elon Musk se encuentran en pleno tira y afloja.

Con nuestra corresponsal en Río de Janeiro, Sarah Cozzolino

"Ven aquí a un pueblo que ama la libertad y no cederá ante la dictadura". En una carroza frente a la playa de Copacabana, en Brasil, se sucedieron los discursos de apoyo al expresidente con un fondo de música dramática. Al igual que Jair Bolsonaro, Sergio y su esposa Claudia se sienten censurados bajo el gobierno de Lula.

“No es posible no poder expresarse", insiste Sergio. “Tenemos miedo de decir lo que pensamos. Es absurdo. Mi mujer y yo vivimos la dictadura, ¡y nada de esto existía! Todo el mundo tiene miedo", continúa Claudia. “¡Brasil vive con miedo! Por eso es tan importante esta manifestación".

Aplausos para Elon Musk

Jair Bolsonaro, que es objeto de varias investigaciones, incluida una sobre un intento de golpe de Estado, pidió a sus partidarios que hicieran una manifestación sin pancartas ni carteles. Además llamó a la multitud a que aplaudiera a Elon Musk.

Musk "es un hombre que realmente preserva la libertad para todos nosotros", y que "tuvo el coraje de mostrar, con algunas pruebas (…) para dónde está yendo nuestra democracia, cuánta libertad ya hemos perdido", afirmó Bolsonaro ante sus seguidores frente a la emblemática playa de Copacabana.

La multitud aplaudió con entusiasmo al dueño de la plataforma X, antes Twitter, quien se enfrentó en los últimos días al juez del Supremo Tribunal Federal (STF) Alexandre de Moraes y pidió su destitución.

Musk ha sido acusado por la justicia brasileña de fomentar la difusión de información falsa. Pero es justo lo contrario, según Bernardo, un joven abogado: "Twitter es una red que defiende la libertad de expresión. Y desgraciadamente, aquí en Brasil, la gente de derecha que se expone es perseguida por la justicia brasileña". Jair Bolsonaro dice que él mismo es perseguido, pero confía en que el relevo de la nueva generación está ahí.

En simultáneo al evento, Musk escribió en su cuenta de X que Moraes "está en contra de la voluntad del pueblo y, por tanto, de la democracia".