La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, desató la irá de Bolivia y Chile tras declarar que fuerzas pro-iraníes, entre ellas Hezbolá, estarían presentes en sus territorios, además de en otros países de la región. El presidente chileno Boric llegó a calificar esa afirmación de palabras "al 'tun-tun'".

Bolivia y Chile respondieron de forma más que airada ante las palabras de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, de que ambos países, además de otros de la región, tendrían en su territorio fuerzas de combatientes respaldadas por Irán, entre ellas Hezobolá, grupo acusado del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina en 1994.

Según dijo Bullrich en un comunicado, "Argentina estaría en el máximo nivel de seguridad", por la presencia de "fuerzas combatientes de las ramas armadas de Irán en Bolivia". La ministra explicó igualmente que Hezbolá estaría prensente en la triple frontera de Paraguay, Brasil y Argentina, y que "también se ha visto presencia en el último tiempo en Iquique, al norte de Chile, el año pasado en San Pablo, en Brasil, y hace pocas semanas en Perú".

Para Bolivia, se trata de "una campaña que busca generar confrontaciones entre Estados, gobiernos y pueblos latinoamericanos", según un comunicado de su cancillería, que añadía: "Desmentimos y rechazamos enfáticamente que Bolivia proteja en sus fronteras a personas que siembren el terror, la inseguridad y la zozobra".

Chile, primer país en responder

Antes, Chile ya había hecho saber su descontento a Buenos Aires, tanto a través de su presidente Gabriel Boric como su ministra del Interior Carolina Tohá.

La primera en responder fue la ministra, que aseguró que los chilenos pueden estar tranquilos porque "nuestros sistemas policiales y de inteligencia tienen siempre alerta en esta materia", a lo que añadió que "en este momento Chile no tiene amenazas de ataques de Hezbolá".

Declaraciones por la prensa al 'tun-tun'

Más rotundo fue el presidente Boric, quien anunció el envío de una nota de protesta por las declaraciones de la ministra de Seguridad argentina. En ella, Boric pedía a Bullrich que "si tiene antencedentes serios, los enttegue en las instancias que correspondan y a la Justicia". Además, tachó lo dicho de "declaraciones por la prensa al 'tun-tun'" y defendió con rotundidad que "Chile no ampara a ningún grupo terrorista".

El jueves pasado, Mark Wells, subsecretario adjunto para América Latina y el Caribe en el Departamento de Estado estadounidense, afirmó que Estados Unidos está "muy preocupado" por las actividades de Hezbolá, vinculado a Irán, en Chile y el resto de Latinoamérica.