Michael O’Flaherty, Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, ha pedido la liberación de periodistas y activistas encarcelados en Azerbaiyán, en una carta dirigida a Ilham Aliev, Presidente del país donde se celebra actualmente la conferencia anual de las Naciones Unidas sobre el clima (COP29).

En su carta, hecha pública el lunes 18 de noviembre, el Comisario Michael O’Flaherty pide a las autoridades que pongan inmediatamente en libertad a todos los defensores de los derechos, periodistas y activistas de la sociedad civil encarcelados por realizar su trabajo legítimo o por expresar opiniones disidentes o críticas. Quiere que se abandonen los procedimientos penales contra ellos, así como las restricciones conexas, en particular la prohibición de viajar al extranjero.

O’Flaherty declaró que los activistas Akif Gurbanov y Alasgar Mammadli, detenidos en marzo, e Imran Aliyev y Anar Mammadli, detenidos en abril, habían sido acusados de contrabando de divisas, evasión fiscal y falsificación de documentos.

Desde 2023, más de una docena de empleados y periodistas de tres medios de comunicación -Abzas Media, Kanal 13 y Toplum TV- han sido detenidos por cargos similares, añadió.

La carta, fechada el 4 de noviembre, se ha hecho pública ahora.

“Me preocupan las informaciones según las cuales los procedimientos penales… se iniciaron en relación con el ejercicio de sus actividades legítimas”, decía en la carta.

Michael O’Flaherty pide también una investigación efectiva sobre las denuncias de malos tratos infligidos a varios defensores de los derechos humanos, periodistas y activistas mientras se encontraban bajo custodia policial. Exige a las autoridades que garanticen el respeto de los derechos de acceso a un abogado y a la atención médica.

También insta a las autoridades azerbaiyanas a que garanticen que todas las leyes y prácticas relacionadas con la libertad de asociación, reunión pacífica y expresión cumplen las normas de derechos del Consejo de Europa, y a que apliquen plenamente las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

“Poner fin a la persecución de las voces críticas”

En enero, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) excluyó temporalmente a los doce parlamentarios de la delegación de Azerbaiyán por incumplir “importantes compromisos” de Bakú.

En un momento en que se celebra en Bakú la conferencia anual de la ONU sobre el clima, las organizaciones internacionales de derechos humanos han pedido a la ONU y al Consejo de Europa que “aprovechen el impulso de la COP29” para «poner fin a la persecución de las voces críticas» en Azerbaiyán.

Con AFP