Las autoridades austriacas han anunciado este lunes, a menos de 48 horas de la caída del régimen del presidente Bachar al Asad en Siria, que suspenden los pedidos de asilo para los sirios y que preparan un programa de expulsiones.

El ministerio del Interior austriaco comunicó que “a partir de ahora, los pedidos de asilo en curso para los ciudadanos sirios van a ser suspendidos”. Actualmente existen alrededor de 7.300 pedidos. También va ha ser evaluada la estadía en los casos donde el asilo ya ha sido acordado, de igual manera, decidió suspender los pedidos de reagrupamiento familiar. “El contexto político ha cambiado fundamentalmente en este país, con una aceleración de la situación en estos últimos días, por lo que es importante reevaluar la situación. He pedido al ministerio que prepare un programa de repatriación y de expulsión hacia Siria”, precisó el ministro del Interior, Gerhard Karner. 

Esta decisión fue seguida parcialmente por Alemania, que también suspendió la toma de decisiones sobre los pedidos de asilo en curso. “Debido a la incertidumbre actual, la Oficina federal de la  inmigración y de refugiados ha decretado el congelamiento de las decisiones para los trámites de asilo actualmente en curso de los exiliados sirios” declaró la ministra del Interior alemana Nancy Faeser en un comunicado. La ministra a diferencia de su homólogo austriaco, subraya que la situación en Siria actualmente es “muy confusa” y que “la posibilidades de retorno de parte de los refugiados aún no es previsible  por el momento y que sería poco serio de especular al respecto en una situación tan volátil”. 

En la tarde del lunes Suecia, Dinamarca y Noruega se sumaron a esta decisión y anunciaron suspender también el examen de los pedidos de asilo por parte de los ciudadanos sirios.

Cantidad de refugiados sirios en Alemania y en Austria 

Según los números del ministerio del Interior alemán, 974.136 personas de nacionalidad siria residen actualmente en Alemania. Entre ellos 5.090 han sido reconocidos como elegibles al asilo, 321.444 han obtenido el estatuto de refugiado y 329.242 se han beneficiado de un subsidio, mientras que miles de otros casos están aún en suspenso. 

Por su parte, en Austria, un país de 9 millones de habitantes, alrededor de 87.000 sirios obtuvieron asilo. Sin embargo, en los últimos años el canciller conservador, Karl Nehammer, ha endurecido el acceso al asilo, debido en parte al avance en las urnas de la extrema derecha, que ganó por primera vez las elecciones legislativas que se celebraron el pasado mes de septiembre. Como la extrema derecha no logró formar un gobierno de coalición, se le excluyó de las negociaciones en curso para formar un nuevo gobierno.