La visita a Jerusalén del ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot, estuvo marcada por un incidente diplomático. Dos gendarmes franceses que proporcionaban seguridad al ministro fueron detenidos brevemente por agentes de la policía israelí que habían entrado en la Eleona, un santuario que forma parte del dominio nacional francés. RFI presenció el caso.
Con el corresponsal de RFI en Jerusalén, Sami Boukhelifa,
El incidente tuvo lugar este jueves en Jerusalén Este, la zona palestina de la ciudad ocupada y anexionada por Israel, y más concretamente en Eleona, una de las posesiones francesas de Jerusalén, en el Monte de los Olivos.
Tres policías israelíes armados entraron ilegalmente en el recinto del santuario cristiano, también conocido como el Pater Noster. Según la tradición, aquí es donde Jesús enseñó esta oración.
Francia tiene cuatro posesiones nacionales en Jerusalén. Está el monasterio de Abu Gosh, al oeste de Jerusalén, la Tumba de los Reyes, que contiene la tumba de Helena de Adiabene, la Iglesia de Santa Ana y Eleona. La bandera tricolor ondea en la entrada, pero no son propiamente locales diplomáticos en el sentido de la Convención de Viena.
La policía israelí, que no tiene derecho a ingresar al lugar, insistió en proteger a la delegación francesa que visitaba el sitio religioso. Los dos gendarmes franceses pidieron a la policía israelí que se marchara.
"No me toques"
Luego llegó el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Noël Barrot. Se negó a entrar porque la policía israelí había ingresado sin autorización y estaba armada.
“Quiero decirlo con toda firmeza y toda seriedad: esta situación es inaceptable. Es un atropello contra la integridad de una zona de la que Francia es responsable y esto puede debilitar los lazos intenta cultivar con Israel en un momento en que todos necesitamos hacer avanzar la región por el camino de la paz”, dijo el ministro al micrófono de RFI, antes de marcharse.
Al poco tiempo la policía israelí detuvo violentamente a los dos gendarmes. Uno de ellos gritó varias veces “No me toques” mientras era detenido. Los liberaron ese mismo jueves.
Tras el incidente, París anunció convocar al embajador israelí.
Chirac y Macron
Dos incidentes precedentes han marcado estas últimas décadas tensiones entre Francia e Israel. En ambos, se cuestiona la entrada de policías israelíes armados en estos lugares.
En 1996, Jacques Chirac, de camino a Saint-Anne, amenazó con dar marcha atrás y llevarse su avión presidencial de vuelta a Francia. En 2020, se produjo un incidente similar, esta vez protagonizado por el presidente Macron.
En los tres casos, Israel esgrimió los mismos argumentos: la seguridad de los visitantes es responsabilidad del país anfitrión. Pero Francia no reconoce la soberanía israelí sobre esta parte de la ciudad, y el Consulado General de Francia en Jerusalén no está acreditado ante las autoridades israelíes.
El estatuto del Consulado General es el de guardián de los Santos Lugares. Se trata, sin duda, de un estatus único en el mundo para un país laico.