En Taiwán, la sede de la empresa Gold Apollo y la oficina de la empresa BAC Consulting, con sede en Hungría, fueron registradas el jueves 19 de septiembre. Libros de cuentas, contratos, detalles comerciales… Los investigadores taiwaneses se incautaron de todo lo que pudiera ayudar a comprender cómo se diseñaron y colocaron las bombas trampa de Hezbolá.

Con Jules Bois, corresponsal de RFI en Taipéi

Además de los allanamientos en cuatro sitios, incluida la sede de Gold Apollo, dos testigos, entre ellos el fundador y presidente de la empresa, fueron interrogados hasta altas horas de la noche del jueves 18 al viernes 19 de septiembre, en el marco de la investigación sobre la fabricación y el sabotaje de los bíperes de Hezbolá que explotaron, matando a varias personas e hiriendo a miles.

Leer tambiénAtaques en Líbano: ‘Me parece que estamos ante algo de una complejidad inimaginable’

“Hemos pedido al Departamento de Seguridad Nacional de la Oficina de Investigación que interrogue a dos testigos y registre cuatro lugares”, confirmó el jueves la Fiscalía de Taipéi, sin nombrar los lugares registrados ni las personas interrogadas. “Cooperaron proporcionando documentos e información pertinentes”, recaló en un comunicado.

"Aclararemos los hechos tan pronto como sea posible para saber si compañías taiwanesas estuvieron involucradas o no", agregó la fiscalía.

Gold Apollo niega su implicación en la fabricación de bíperes

El responsable de la empresa taiwanesa Gold Apollo sigue insistiendo en que ha autorizado a BAC Consulting a utilizar su marca para distribuir sus productos, pero sigue negando cualquier responsabilidad en el diseño y fabricación de los bíperes trampa. “No son nuestros productos (…) de principio a fin”, declaró el miércoles a los periodistas en Taipéi su director, Hsu Ching-kuang.

Según él, los dispositivos encontrados en Líbano son completamente diferentes de sus propios modelos, y acusa a su socio comercial de haberlos fabricado de forma independiente. El modelo de buscapersonas hallado en el Líbano estuvo claramente visible en el sitio web de Gold Apollo hasta hace unos días. Desde entonces ha sido retirado.

El responsable de Gold Apollo también dijo que no había sospechado nada, pero recordó que un pago de BAC Consulting había sido bloqueado por su banco porque había sido emitido por un banco de Oriente Medio, aunque no se había alarmado. El gobierno húngaro ha asegurado que BAC era “un intermediario comercial, sin centro de producción u operativo en Hungría”.

Preguntado por los bíperes utilizados en Líbano por Hezbolá, el ministro de Economía, Kuo Jyh-huei, afirmó que “podemos estar seguros de que no se producen en Taiwán”. Por su parte, el Primer Ministro Cho Jung-tai reafirmó el viernes que “la empresa y Taiwán no han exportado directamente buscapersonas a Líbano”.