Después de una ofensiva relámpago contra las fuerzas gubernamentales, la segunda ciudad siria ha sido tomada casi completamente por yihadistas y milicias rebeldes, según reportó el sábado el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos. Más de 300 personas han muerto en esta ofensiva.

Con AFP

La organización reportó además que durante la noche "aviones de guerra rusos lanzaron incursiones en zonas de la ciudad de Alepo por primera vez desde 2016″, el año en el que Bashar al Asad recuperó el control del sector de la ciudad que estaba en manos de los rebeldes, gracias al apoyo de la aviación rusa.

Los yihadistas del grupo Hayat Tahrir al Sham y grupos aliados lanzaron el miércoles en el norte de Siria una ofensiva relámpago contra las fuerzas gubernamentales, que están apoyadas por Rusia e Irán.

La operación coincidió con la entrada en vigor de un frágil alto el fuego en el vecino Líbano entre Israel y el movimiento proiraní libanés Hezbolá después de dos meses de guerra abierta.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) elevó el balance de muertos desde el miércoles a 311, de los cuales 183 de Hayat Tahrir al Shams y sus grupos aliados, 100 soldados sirios y milicianos progobierno y 28 civiles.

Hayat Tahrir al Sham es una organización yihadista salafista rebelde, herederos del brazo sirio de Al-Qaida y un actor crucial en la guerra civil siria. Está en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea, y su objetivo es acabar con el régimen de Bashar al Asad.

Medios oficiales sirios detallaron que cuatro civiles murieron cuando Hayat Tahrir al Sham bombardeó una residencia de estudiantes en Alepo.

El Observatorio señaló que "el gobernador de Alepo y los jefes de la policía y la seguridad se retiraron del centro de la ciudad".

Los bombardeos de la noche coincidieron con "la llegada de importantes refuerzos" rebeldes a la zona, añadió el OSDH.