Durante el verano de 2022, Alemania probó una tarifa de 9 euros para el transporte local y regional. El billete fue tan popular que el gobierno decidió hacerlo permanente. Desde el 1 de mayo de 2023, el billete único de 49 euros entra en vigor en Alemania.

Informa desde Berlín Sergio Correa

Desde este lunes los viajeros en Alemania comienzan a ser felices. Un nuevo boleto permite viajar por todo el país por 49 euros mensuales. “Me encanta, pago como 90 euros mensuales, desde ahora 49 y para toda Alemania, es un gran paso adelante”, dice un viajero. “Tengo un auto pero ahora solo lo usaré para pasear”, asegura otro.

Los abonos mensuales para el transporte local en algunas ciudades alemanas llegaban a más de 110 euros mensuales, este nuevo ticket significa un ahorro de entre el 40 y el 50 por ciento y además con permiso para moverse por todo el país.

Los usuarios podrán usar cualquier transporte regional que exista en Alemania, buses, trenes, metros, tranvías y hasta ferrys. La única limitación de este nuevo Boleto Alemania es que no se podrán usar los trenes rápidos.

Moverse en distancias largas usando sólo el transporte regional puede ser agotador, pero si se tiene tiempo tampoco una tortura. Todo por el medioambiente dice el gobierno que quiere por lo menos reducir fuertemente el transporte por autos personales.