Funcionarios egipcios se muestran ‘cautelosamente optimistas’ sobre una tregua en Gaza tras las conversaciones mantenidas el domingo 28 de abril con una delegación de Hamás, y dos días antes con funcionarios israelíes en Tel Aviv.

La delegación de Hamás dijo que volvería a El Cairo con una respuesta a las últimas propuestas de los mediadores egipcios, informa nuestro corresponsal en El Cairo, Alexandre Buccianti. El sitio de noticias al-Qahera, cercano a los servicios de inteligencia egipcios, informó de que, según “fuentes egipcias”, la delegación de Hamás “volverá con una respuesta escrita a la tregua propuesta” en Gaza.

Según diversas fuentes, se logró un gran avance tras la suavización de la postura israelí sobre un alto el fuego permanente tras el intercambio de rehenes israelíes y prisioneros palestinos. Una condición exigida por Hamás.

Se trataría, pues, de una tregua de unos cuarenta días seguida de negociaciones sobre el alto el fuego. Incluso se han iniciado conversaciones sobre el futuro del poder en Gaza y su reconstrucción en una conferencia económica en Arabia Saudita a la que han asistido el jefe de la diplomacia estadounidense y sus homólogos árabes.

Presión árabe

Pero el diablo está en los detalles, y se espera con impaciencia la respuesta de Hamás mientras se una discreta presión desde la parte árabe. La cuestión de una posible salida de Catar de la dirección política de la organización islamista fue planteada el domingo en una entrevista por un alto responsable de Hamás, aunque añadió que “no es un tema de actualidad”. Zaher Jabareen, uno de los negociadores de Hamás, también declaró a la AFP que era “demasiado pronto para hablar de un ambiente positivo en las negociaciones”. Además de un alto el fuego permanente, Hamás exige también «una retirada (israelí) de la Franja de Gaza, el regreso de los desplazados, un calendario claro para el inicio de la reconstrucción y un acuerdo de intercambio que elimine toda injusticia hacia los detenidos palestinos, tanto hombres como mujeres”, declaró.

Según los medios de comunicación, el gabinete de guerra israelí había pedido inicialmente la liberación de 40 rehenes retenidos en Gaza, antes de autorizar a los negociadores a rebajar esta cifra. El sitio de noticias estadounidense Axios informó de que Israel exigía la liberación de mujeres, tanto civiles como soldados, y de hombres mayores de 50 años o con problemas de salud. Según Axios, Hamás afirma que sólo 20 rehenes cumplen estos criterios. El sitio añade que el número de días de tregua sería igual al número de rehenes liberados.