El dirigente político William Lockward consideró que el presidente Luis Abinader es uno de los mejores gobernantes que ha tenido la República Dominicana, razón por la cual el grupo Team Elite decidió apoyarlo y trabajar por su reelección.
Al mismo tiempo dijo que desde Team Elite, un núcleo que ha trabajado la política desde los años noventa, cuando apoyó al doctor José Francisco Peña Gómez, se observa que la alcaldesa Carolina Mejía tiene las condiciones para ser la primera presidenta de la República Dominicana.
A continuación una breve entrevista con William Lockward, coordinador general del grupo político Team Elite.
¿Qué es el grupo político Team elite?
Es un grupo que surgió a principios de los años noventa, de jóvenes revolucionarios que hoy en día gozamos de la madurez que nos regala el tiempo, seguidores del más grande líder de masas de la República Dominicana, el doctor José Francisco Peña Gómez, con quien iniciamos a trabajar esa política romántica, con propuestas y trabajos comunitarios, enfocada en principios y valores humanos.
A través de un largo tiempo de trabajo en los años noventa, la JRD (Juventud Revolucionaria Dominicana) fue creciendo paralelo al propio partido, logrando conjugar una fuerza tan grande que obliga al doctor Peña Gómez dividirla en tres principales grupos. En ese entonces le da la Presidencia a su hijo, Tony Peña, la Secretaría General recae en Orlando Jorge, y a mí me toca la Secretaría General de Organización. Ese equipo político, para demostrar presencia dentro de los trabajos de la JRD le crea una raya debajo de las siglas parecida a la marca NIKE, y adoptamos el nombre que hoy se refleja en nuestra propaganda como ELITE. Sin temor a equivocarme, dentro de nuestra organización política quedan muy pocos grupos que lleven sobre los hombros más de tres décadas de hermandad, y vigencia a nivel nacional.
¿Porque este grupo sin mucha promoción al público ha permanecido en el tiempo?
La disciplina y visión de desarrollo que tiene este equipo es diferente a los demás. Por ejemplo: trabajamos por amor al partido en la campaña del 2000, para que el presidente Hipólito Mejía ganara y llegara al poder, continuamos trabajando sin ocupar un puesto en el gobierno de esa época, y seguimos enfocados en nuestros objetivos que era mantener el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), como la principal fuerza política del país, pero la lucha interna de poder nos llevó al tomar rumbo diferente pero con nuestros mismos ideales.
Como coordinador nacional del Team Elite, antes de tomar la decisión de ir a otra organización política, en año 2019 inicié una serie de consultas y encuentros con los integrantes del grupo a nivel nacional, para escuchar sus inquietudes, y todo llegamos a un acuerdo que lo más importante para el país era ir al Partido Revolucionario Moderno (PRM) y apoyar la candidatura presidencial de Luis Abinader.
¿Luego de dar el paso al PRM, que hizo el grupo político?
Inmediatamente iniciamos a trabajar bajo directrices del partido y su secretaria general Carolina Mejía, llevando el mensaje motivacional, porque el país, no podía continuar con el rumbo que llevaba y era necesario un verdadero cambio representado por Luis Abinader y el PRM. Con ese discurso logramos conquistar una gran cantidad de votos a favor del partido y de Luis Abinader.
¿Qué posición ocupan en el gobierno actualmente?
Eso es lo importante que ninguno de los miembros de este equipo está ocupando una posición relevante en el gobierno, a pesar de mi cercanía con el presidente, porque tenemos una amistad de cuatro décadas, desde que estudiaba en INTEC con mis hermanos. En fin, yo no estoy desempeñado ninguna función actualmente en el gobierno.
¿Pero cómo se mantiene este grupo político?
Realmente este equipo se ha mantenido con sus propios recursos, debido a que somos hombres y mujeres que tenemos nuestros negocios, y apoyo personal.
¿Qué espera del presidente Luis Abinader?
Nosotros iniciamos a trabajar a nivel nacional, antes de que el presidente aceptara la reelección y nuestro trabajo se enfocó en escuchar y motivar los dirigentes del partido que no han sido tomados en cuenta por los funcionarios del gobierno.
Como un solo tema motivacional y de esperanza los compañeros iniciaron a trabajar por el triunfo del presidente Luis Abinader y se logró el triunfo en primera vuelta. Unos de los puntos que vimos en esta campaña del 2024 es la participación activa de las mujeres en los trabajos políticos y comunitarios, una fuerza romántica y de las políticas reales que nos motivaron cuando iniciamos nuestra carrera política.
Es importante resaltar que en esta coyuntura política nosotros trabajamos bajo las directrices de la Secretaría General del partido y directora ejecutiva de la campaña, Carolina Mejía, quien tenía varias responsabilidades desde su frente. La principal fue la de apoyar a todos los candidatos al Senado. Ese rol fue fundamental para esa aplastante victoria de que hoy goza el partido (PRM) y no nos dejan mentir los resultados electorales.
Recorrimos todo el territorio nacional, no solo para incentivar a los cuadros políticos a trabajar por el triunfo y ganar en el primer boletín, sino para hablar con miles de lideres comunitarios, no inscritos partidariamente, sobre la necesidad de seguir con uno de los mejores presidentes que ha tenido la República Dominicana, el presidente Luis Abinader Corona. La acogida fue muy positiva, y yo me usaba como ejemplo, de que a pesar de que no estoy dentro del gobierno, tengo la fe puesta en el gobierno de mi partido y de mi presidente.
Otra de las sorpresas que me llevé de la campaña 2024 es que siempre al final de cada reunión me pedían que les hablara de Carolina Mejía. Estas experiencias me indican que el país está preparado para ver a una mujer como presidenta, creo que tendremos la misma situación que pronto va a vivir México.