La figura política de Joaquín Balaguer, forjada en el bonapartismo, la autocracia y el populismo conservador, está siendo imitada por casi todos los políticos dominicanos, porque ven en ella a un triunfador, al creador de la forma de hacer política en la República Dominicana, dijo el doctor en sociología y autor del libro Reformismo Dependiente, Wilfredo Lozano.
Hijo de un primo del doctor Balaguer, Tomás Ramón Lozano Ricardo, y de una seguidora apasionada del viejo caudillo, fundadora del PRSC en el país, Marina Margarita López Gómez, Wilfredo Lozano narró los vínculos de su familia con el doctor Balaguer y los intentos que siempre hicieron de acercarlo al viejo caudillo.
Explicó que siempre tuvo buen trato con el doctor Balaguer, y que incluso favoreció su entrada a Flacso como secretario general. Su hermano Rafael Lozano, recientemente fallecido, fue reformista y realizó encuestas para el doctor Balaguer.
Wilfredo Lozano dijo que el doctor Balaguer es el constructor del proceso político dominicano, especialmente a partir de 1966, cuando iniciaron los 12 años de gobierno. Explicó que Balaguer transó con los grupos oligárquicos, con los militares y con los Estados Unidos, hasta que ya no fue posible esa transacción, y tuvo que salir del poder en 1978.
Wilfredo Lozano fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días por AcentoTV.