Virginia Antares, la candidata a la presidencia de la República por el Partido Opción Democrática, señaló que la cúpula masculina de los partidos políticos es un obstáculo para una mayor presencia femenina en la política.
La candidata formuló estas declaraciones durante su participación en el programa de televisión Mujeres de Peso.
"Las cúpulas de los partidos políticos están controladas por hombres, y las cúpulas influyen mucho en cuáles candidaturas promueven, a cuáles les dan recursos", afirmó Antares.
Antares destacó los retos que enfrenta la sociedad, como la democratización interna de los partidos tradicionales y la lucha contra las cargas culturales que limitan el tiempo que las mujeres pueden dedicar a la política.
La candidata también mencionó la falta de recursos económicos y la falta de regulación en las campañas electorales como factores que dificultan el acceso de las mujeres a la política.
Antares enfatizó la necesidad de servir de ejemplo para las niñas y las mujeres jóvenes, y habló de su programa de gobierno, que incluye la protección del medio ambiente y la transición hacia energías renovables.
"Culturalmente a las mujeres se nos carga con la responsabilidad del cuidado familiar no remunerado, y dice los estudios que las mujeres dedicamos tres veces más tiempo que los hombres a la semana a trabajos en el hogar por el cual nadie te paga, pero es tres veces menos tiempo para dedicarlo a la política o al trabajo remunerado", detalló la candidata.
En cuanto a la minería, Antares afirmó que la mega minería metálica a cielo abierto es muy dañina y compromete las fuentes de agua, los bosques y los ecosistemas, por lo que es necesario revisar su viabilidad.