La vicepresidenta Raquel Peña aseguró que la participación de mujeres en puestos de liderazgo permite un crecimiento más justo para todos y posibilita que la sociedad avance hacia el desarrollo.
Peña se refirió a este tema durante la primera graduación del Diplomado Mujer y Liderazgo que brinda a las mujeres herramientas para que sigan ejerciendo un liderazgo transformador en sus comunidades.
En ese sentido, indicó que la participación política de las mujeres dominicanas ha sido vital en cada uno de los periodos de la historia y que hoy en día las mujeres siguen trascendiendo e impactando en distintas áreas sociales.
“A través del ejercicio ético, independiente y comprometido de nuestras profesionales del Derecho, el sistema de justicia se ha visto fortalecido. Mujeres como Martha Olga García, Margarita Tavares, Esther Agelán Casasnovas, Eglys Margarita Esmurdoc, Yeni Berenice, o la Procuradora General de la República, Miriam Germán, han puesto de manifiesto la capacidad y el sentido del deber de las dominicanas”, dijo.
Expresó que otras mujeres están dejando sus huellas en áreas como educación, medioambiente y beneficencia.
“Pensemos en los proyectos educativos que impulsa doña Pirigua Bonetti, los de protección medioambiental que promueve doña Melba Grullón o las labores de voluntariado por los niños que realiza Xenia Álvarez”, precisó.
Aseguró que si se mira al pasado, sesenta años atrás, la situación era muy distinta, sobre todo en política, que aunque había una militancia activa de las mujeres, su participación en la toma de decisiones era muy limitada.
“Considero igual de importante que las mujeres estén bien preparadas para incidir en la vida ciudadana cuando se presente la oportunidad de ocupar los espacios donde se toman las decisiones y desde ahí impulsar los cambios que requieren los nuevos tiempos”, expresó.
Exhortó a las 285 mujeres que recibieron sus certificados de “Mujer y Liderazgo” a seguir el ejemplo de esas grandes mujeres que son referentes de liderazgo político en la República Dominicana como Milagros Ortiz Bosch, que cuenta con una trayectoria admirable, que ha hecho del ejercicio político una lucha por la democracia y la libertad.
“Es muy importante que ustedes se involucren activamente en la vida política, porque los beneficios de la participación de las mujeres son horizontales a toda la sociedad”, dijo.
Enfatizó que ese diplomado les ha brindado las herramientas para fortalecer sus liderazgos y les recordó que, para ejercer un liderazgo efectivo y sostenible, es fundamental que exista un equilibrio entre los factores políticos, económicos, éticos y humanos que influyen al momento de tomar decisiones que beneficien a la ciudadanía.
“Continúen poniendo sus habilidades al servicio de la nación. Y les invito a mantener estos vínculos, a compartir experiencias, a colaborar entre ustedes, a que juntas sigan contribuyendo con esta red de apoyo y de conocimientos, que nos permitirá contribuir al fortalecimiento del liderazgo femenino dominicano”, añadió.
Exhortó a cada mujer a trabajar para construir un legado que trascienda, que inspire a las líderes del mañana y que permita avanzar hacia un país más próspero, equitativo y justo.