Néstor Julio González Díaz, vicealmirante retirado y quien fuera compañero de formación de Francisco Alberto Caamaño Deñó en la Marina de Guerra, en la promoción de 1951, reveló que el héroe era un hombre temperamental, poco tolerante y decidido, que en varias ocasiones reaccionó con violencia ante situación de excesos de poder en su contra.
González Díaz, conocido popularmente como Tavarito, dijo que fue el presidente Joaquín Balaguer quien dio la orden de asesinar a Francis Caamaño en 1973, y que él y otros oficiales escucharon muy claramente cuál fue la orden transmitida por radio, de parte del presidente, a Juan René Beauchamps Javier y Ramón Emilio Jiménez Reyes, este último miembro de la misma promoción de Francisco Caamaño en la Marina de Guerra en 1951.
El vicealmirante Néstor Julio González Díaz, quien dirigió la Escuela Naval durante 16 años, dijo que la orden transmitida por Joaquín Balaguer a los jefes militares fue que Caamaño, como comandante guerrillero sería un prisionero muy peligroso para el gobierno dominicano. Y que cuando por radio se transmitió la información de Beauchamps Javier de que “ya cogimos al peje gordo”, González Díaz sintió alivio porque pensó que Caamaño estaba con vida.
Explicó que le pidió a Milo Jiménez que le permitiera ir a las montañas de Ocoa, con él, en un helicóptero, y que el jefe militar le permitió. Nunca vio a Caamaño, pero tenías las ansias de verlo y quería que sobreviviera, pero consideró un error de su amigo, a quien él llamaba “El Loco”, lanzarse a un movimiento guerrillero.
Explicó que los militares no podían desobedecer una orden del presidente Joaquín Balaguer, como había sido la de eliminar a Caamaño. “La orden de Balaguer fue clara, y él era un cerebro que conocía la idiosincrasia militar dominicana”.
Néstor Julio González Díaz relató varias anécdotas de sus andanzas con Francisco Alberto Caamaño. Una de ellas por las órdenes excesivas que en las fajinas le daba el oficial Fernando A. Rodríguez Jiménez, para recoger la basura alrededor del edificio de la Escuela Naval, lo que llevó a Caamaño a esperarlo un mediodía y darle una trompada en la cara que hubo que hospitalizarlo. “Ya este no me jode más”, habría dicho Francis a sus compañeros. No hubo sanción porque el jefe de la Marina no quiso aplicarla, debido a que Caamaño era hijo del jefe de las Fuerzas Armadas, general Fausto Caamaño. También relató que en una ocasión, en Rio de Janeiro, Brasil, un hombre homosexual persiguió a Caamaño, enamorándole y proponiéndole ser su amigo, hasta que Caamaño le dio una trompada en el rostro y le rompió unos lentes oscuros.
Néstor Julio González Díaz fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite diariamente por AcentoTV