Una inesperada encuesta en la recta final de la campaña da una ventaja de tres puntos a la candidata demócrata y vicepresidenta, Kamala Harris, frente al republicano Donald Trump en el estado de Iowa, que ha sido de mayoría conservadora en elecciones presidenciales desde 2012.

El sorpresivo sondeo del diario local Des Moines Register da una intención de voto para Harris del 47 % frente al 44 % de Trump a solo tres días de que se celebren la elecciones presidenciales y legislativas.

Este resultado es un revés para Trump, que en septiembre tenía una ventaja de cuatro puntos en las encuestas y en junio, cuando el candidato era todavía el presidente Joe Biden, contaba con una gran ventaja de 18 puntos.

Todos los analistas daban por hecho que Iowa no era uno de los estados péndulares competitivos en estas elecciones, pero si sus seis votos electorales se van del lado de Harris, eso podría modificar todos los cálculos previstos por ambas campañas para llegar al mínimo necesario de 270.

El jefe de sondeos de la campaña de Trump, Tony Fabrizio, aseguró que es una anormalidad estadística, en parte por su metodología, y apuntó que la encuesta publicada hoy por Emerson Collegue, refleja mejor la intención de voto del electorado de Iowa.

Ese sondeo da a Trump diez puntos de ventaja sobre Harris y Fabrizio señaló que esa encuesta muestras paralelismos entre grupos por edad y sexo con las elecciones de 2020 en el estado, lo que, en su opinión, tiene más sentido.

La encuesta del Des Moines Register da a Harris 19 puntos de ventaja sobre Trump entre los mayores de 65 años, el grupo que más se movilizada a las urnas en Estados Unidos.

El sondeo del diario más importante de Iowa es el único que da ventaja a Harris, mientras que el resto dan a Trump una intención de voto entre 4 y 12 puntos por encima de su rival demócrata.