Nicole Pichardo Almonte es una joven política, que trabaja con la base de la sociedad y que aspira, en vocación democrática, por cambiar el el arcaico sistema político dominicano que se sustenta en el clientelismo, la demagogia y la desconexión con los entornos sociales que demandan soluciones a problemas reales.

“Soy política y seré una política de carrera, porque los partidos políticos son espacios de participación por excelencia, pero están tan desprestigiados y son un nido de compañeritos que se tapan unos a otros”, declaró quien fuera candidata a diputada por la Circunscripción 4 de la Provincia de Santo Domingo, por el partido Opción Democrática.

Es licenciada en Administración de Empresas mención Negocios Internacionales del INTEC, con postgrado en políticas públicas con equidad de género en la Universidad Nacional de Lanús, de Buenos Aires, Argentina.

Pichardo obtuvo 4,567 votos y no alcanzó la diputación a la que aspiró, pero sigue con un equipo de voluntarios que continúa reuniéndose y analizando la política y la forma de incidir en ella, porque la vocación de Nicole Pichardo es mantenerse activa y ser agente de cambio.

Sostiene que hay una percepción errónea sobre la juventud, en el sentido de que se le acusa que querer obtener todo sin hacer mucho esfuerzo, y sostiene que no es así, que los jóvenes se niegan a integrarse a las grandes estructuras políticas, porque son machistas y marginan a personas democráticas y éticas, como ha ocurrido con Magda Rodríguez, del PLD, o con Faride Raful, del PRM.

Nicole Pichardo no se llama a engaños, y advierte que las redes sociales son un escenario tóxico porque promueven el odio y la discriminación, y en ellas se expresan los peores sentimientos de la gente.

Aboga por lo que llama justicia reproductiva, que incluye el respeto al cuerpo, para que las personas decidan cómo, con quién y cuándo tener relaciones, tener hijos. Además dice que es muy lamentable que la educación dominicana no incluya la educación sexual de los estudiantes, cuando hay tanto que enseñar y aprender, especialmente para que las jóvenes se cuiden, protejan su integridad y no tengan embarazos en adolescentes como ocurre en el país.

“Lo peor de las concepciones actuales es que nos roban la capacidad de vislumbrar un país distinto”, y acusa a las élites eclesiales y políticas de actuar contrarias al sentimiento y deseos de prosperidad y avance de la juventud de hoy.

Dice que en todos los partidos políticos hay también personas buenas, pero se requiere una articulación de la clase política en general, para entregar resultados democráticos y esperanzadores a los jóvenes y otros actores del país.

Dijo que en el congreso hay una bancada de la oración, con legisladores de diversos partidos, que operan y actúan con leales representaciones de instituciones religiosas, y que los anima y coordina una persona que no tiene nada que ver con el Congreso Nacional, ni con ninguna de las cámaras legislativas.

Valoró como positiva la opinión del presidente Luis Abinader, de que ya no había tiempo para aprobar un código penal con mayor consenso. “Ese fue un triunfo de la movilización ciudadana, porque había una línea de aprobar el Código Penal de Ramón Rogelio Genao y la Bancada de la Oración”, declaró. Nicole Pichardo fue entrevistada por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices?, que se divulga diariamente a través de AcentoTV.