Desde principios del siglo XX hubo pensadores, intelectuales y hombres públicos dominicanos que propusieron una confederación entre la República de Haití y la República Dominicana, con el propósito de impulsar el desarrollo de los dos países, conservando cada uno su autonomía e independencia, pero cooperando para que el territorio de la isla actuara políticamente como si fuera uno solo. Esta afirmación la hizo Juan Daniel Balcácer, presidente de la Academia Dominicana de la Historia, y ex director de Efemérides Patrias.
Dijo que entre los proponentes de esta idea estaban Pedro Francisco Bonó y Américo Lugo, quienes tomaban en cuenta las ideas antillanistas de Gregorio Luperón, José Martí y Ramón Emeterio Betances, dominicano, cubano y Puertorriqueño, respectivamente. Esta fue una idea que posteriormente, de forma oportunista recogió Joaquín Balaguer, con fines políticos, de acuerdo al historiador.
Para Juan Daniel Balcácer se necesita una agenda insular de cooperación y desarrollo, y de mutua recepción entre República Dominicana y Haití. “La confederación que planteó Américo Lugo es la misma que propusieron Luperón, Martí y Betances”, dijo el intelectual.
Explicó que las relaciones políticos y económicas entre Haití y República Dominicana han sido afectadas por la guerra domínico-haitiana del siglo XIX. Consideró que continuando con planes integracionistas, pero con intención de dominación, Trujillo controló Haití durante un período, pero lo hizo mediante manipulaciones con los presidentes haitianos de su época, además de que hubo la matanza de haitianos de 1937, que en número se ha magnificado, porque no fueron 30 mil ni 20 mil, pero reconoció que aún fueran 15 mil los haitianos asesinados, fue una cruenta y lamentable actuación del régimen dominicano.
Explicó que la cultura dominicana es afro-hispánica, porque son muchos los elementos que nos definen, además del idioma y la religión, mientras que la cultura haitiana es afro-francesa, y eso ocurre porque esa fue una decisión de los haitianos luego de su independencia en 1804, cuando lograron la primera revolución y creación de un país abolicionista y anti-esclavista en todo el mundo. Haití con su gesta ayudó a todos los países a replantearse seriamente el tema de la esclavitud, incluyendo a los Estados Unidos, que tenía grupos importantes en el sur de ese país que eran muy partidarios de la esclavitud y la practicaban y defendían con las armas.
Dijo que el hecho de los haitianos haber hecho la primera revolución antiesclavista en el mundo le confirió una categoría que ellos malinterpretaron como un poder sobre el control total de la isla Española..
Juan Daniel Balcácer fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se divulga todos los días por AcentoTV.