Mercedes Cosme de Gonell fue testigo de los ataques y agresiones de las bandas de paleros trujillistas contra el obispo de La Vega, Francisco Panal, por haber pronunciado una homilía en la que no ofrecía halagos al dictador Rafael L. Trujillo, quien estuvo presente, y además lo hizo hincar en un momento de la misa para pedir por el papa Juan XXIII y por la Iglesia local.

Mercedes Cosme, hija del gobernador de La Vega, Ramón Salvador Cosme, dijo que el pueblo salió a las calles a enfrentar a las bandas trujillistas y a pedradas resistieron los ataques contra Panal, lo protegieron y esa se convirtió en una de las primeras manifestaciones públicas contra la dictadura de Trujillo.

Cosme de Gonell es la autora de un libro titulado El tiempos de Panal, que recoge todos los encontronazos entre la dictadura y el obispo capuchino que estuvo en La Vega en el momento en que se publicó la carta pastoral del 25 de enero de 1960.

Explicó que el miedo es libre y todo el que se manifestó contra la dictadura en esa época en La Vega hay que considerarlo un héroe, porque Trujillo y sus matones “daban y golpeaban por donde más dolía.

Reconoció que la designación de su padre, el juez Ramón Salvador Cosme como gobernador fue una maniobra maliciosa de Trujillo para enfrentarlo con su amigo el obispo Francisco Panal. El día de la designación en su casa no se almorzó, porque era una escena muy preocupante para toda la familia.

Explicó que nadie en el país había aparecido tanto a Trujillo como lo había hecho la Iglesia Católica, pero que al final de la dictadura los obispos, encabezados por el Nuncio Lino Zanini, se portaron bien y la sumisión bien pagada de la Iglesia con la dictadura finalizó.

Doña Mercedes Cosme de Gonell fue entrevistada por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días en AcentoTV.