José Miguel Soto Jiménez, teniente general retirado y ex ministro de las Fuerzas Armadas, consideró que Manuel Aurelio Tavárez Justo fue un dirigente izquierdista y “líder inconmensurable” que no solamente dirigió a jóvenes de sectores humildes sino a miembros distinguidos de la clase media dominicana que creyeron en él y que se hicieron parte del Movimiento Revolucionario 14 de Junio.

Explicó que los muertos revolucionarios en los 12 años de Balaguer no pueden ser considerados héroes sino mártires porque estuvieron involucrados en una guerra; así hay que analizar su deceso en los movimientos políticos en los que estuvieron, especialmente buscando derribar al doctor Joaquín Balaguer.

Soto Jiménez analizó las acciones de la izquierda dominicana y la respuesta que le dieron las Fuerzas Armadas Dominicanas, que fueron entrenadas para luchar contra los comunistas. Todas las consignas de los militares, reveló, iban dirigidas a situar a los comunistas como los enemigos de la patria.

Para el teniente general retirado el último eslabón del heroismo dominicano lo ocupan los izquierdistas, muchos de los cuales ofrendaron sus vidas por la patria. Expresó que el drama de los liberales dominicanos es que nunca han gobernado el país, y que cuando los grandes partidos liberales llegan al poder se convierten en ultraconservadores.

Para el ex jefe de las Fuerzas Armadas, ese organismo militar ha manejado siempre todas las transiciones políticas, y lo ha hecho bien, porque nunca pretendió quedarse con el manejo del poder, como lo hicieron las fuerzas armadas de varios países de América Central y América Latina.

José Miguel Soto Jiménez fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en el programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días por AcentoTV.