Sonia Valenzuela Pons, jefa de azafatas de Dominicana de Aviación, reveló que trabajó arduamente con el coronel Rafael Fernández Domínguez y los militares constitucionalistas que trataron de evitar el golpe de Estado contra Juan Bosch en 1963, transportando mensajes, armas y otros objetos que se emplearían para enfrentar a los golpistas.

Nunca había revelado públicamente su participación en estos hechos, y en una ocasión fue descubierta transportando armas, y resultó apresada, pero la salvó Lorenzo Berry (Wimpy), quien asumió la responsabilidad diciendo que el objeto transportado era suyo, y en realidad se trataba de un agente americano que estaba al tanto de lo que ocurría.

Reveló que también administraba información de llamadas nacionales e internacionales en la CDA, y que finalmente conoció a Juan Bosch, quien estaba al tanto de su trabajo en defensa del gobierno que encabezaba.

Sonia Valenzuela colaboró en la revolución de abril de 1965, y estuvo en el edificio Zebra, en donde se planificaban acciones militares de los constitucionalistas, hasta convertirse en la persona de más confianza de Manuel Ramón Montes Arache, a quien considera el más grande estratega militar que tuvo la guerra civil.

Hermanado con Caamaño, Montes Arache era previsor y se olía las dificultades y siempre calculaba las pérdidas de vidas en las acciones militares.

Dijo que los políticos han sido todos inconsecuentes y malagradecidos con un hombre como Montes Arache, que defendió la patria y no tiene ni siquiera un callejón que lleve su nombre, cuando gente sin relación con el país, como Churchill, Lincolnd o Kennedy tienen grandes avenidas.

“Pido a Dios que no me deje morir sin ver un hombre que llegue al poder en este país que reconozca el valor y el patriotismo de Montes Arache”, dijo.

Expresó que en 1965 y toda su vida, exponiéndose, “luché y me quedé con el corazón herido, porque todos los políticos me han defraudado, debido a que no han reconocido a un hombre que adoró la patria como Montes Arache, y que no han cumplido con los Hombres Ranas, que fueron grandes luchadores, y se mueren en la pobreza y la desatención, como el caso de Aníbal López, quien padece de un cáncer, o Arelis, la viuda de Montes Arache, que una funcionaria del gobierno de Leonel Fernández le quiso quitar su casa”.

Sonia Valenzuela fue entrevistada por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices?, que se transmite todos los días a través de AcentoTV.