Integrantes de "Solidaridad dominicana con Haití" reclamaron a las autoridades del Ministerio Público que intervenga para poner freno a los grupos ultranacionalistas y extremistas de la derecha, por las amenazas y agresiones llevadas a cabo contra quienes no comparten sus ideas políticas.

Pusieron como ejemplo las amenazas de un grupo denominado “Movimiento 3030”, cuyo líder es un exmilitar que recientemente puso a circular un vídeo con un mensaje llamando a la violencia contra los haitianos.

También condenaron las amenazas y agresiones del grupo Antigua Orden, que primero impidió a activistas culturales llevar a cabo una actividad en una plaza pública de la capital dominicana, y luego amenazó al periódico Diario Libre, por la publicación de un reportaje titulado “El ultranacionalismo gana fuerza y despierta temores en la República Dominicana”.

"Como muestra de la barbarie y conducta delictiva de estos grupos fascistas, podemos citar la denominada Antigua Orden Dominicana, un grupo paramilitar culpable de la bestial agresión hace varios años, en contra del abogado Genaro Rincón, defensor de los derechos humanos, a quien dejaron inconsciente, tras propinarle una paliza. No importó que sus agresores fueran identificados, la justicia nunca los persiguió", expresaron los denunciantes.

Recodaron también las agresiones a palos y trompadas en contra de pacíficas activistas y artistas, como ocurrió en el parque Anacaona, durante el desarrollo del acto cultural “12 de octubre, nada que celebrar”.

Asimismo, recordaron que se produjo una agresión a palos y gases tóxicos contra participantes de una protesta en  solidaridad con Palestina, que se llevó a cabo frente al parque Independencia.

Resaltaron que llueven amenazas contra activistas de la comunidad LGTB, incluso amenazas en contra de funcionarios públicos a los que tildan de “pro-haitianos”, entre otras intolerancias, como las sufridas amenazas contra periodistas y medios de comunicación.

Advirtieron que  un fanático fundamentalista, exmilitar de Santiago, y autoproclamado líder del “Movimiento 3030”, con uniforme militar y un fusil automático de asalto, convocó a “recibir” como se merecen, a inmigrantes haitianos que supuestamente convocaron una manifestación para el 15 de junio, en La Romana.

"El país merece saber de dónde están sacando las armas de alto calibre que exhibió", precisaron.

Exigieron una profunda investigación y que el exmilitar sea sometido a la acción de la justicia por instigar al odio, por llamar a asesinar haitianos, por promover la agresión militar en contra de la República de Haití, país con el que existen relaciones diplomáticas amparadas en el Derecho Internacional, las Convenciones Diplomáticas suscritas entre ambos países y la propia Constitución de la República Dominicana.

"Exigimos la proscripción y  el desmantelamiento  de los grupos paramilitares,  que  de inmediato se prohíba a sus miembros el uso de uniformes  simulando ser militares, así como  el uso de capuchas para cubrir sus rostros. Las organizaciones integrantes de la Solidaridad Dominicana con Haití demandamos del Gobierno dominicano y de la procuradora general, Miriam Germán Brito detener las acciones vandálicas y antidemocráticas de estos grupos paramilitares, antes de que se conviertan en un poder incontrolable", expresaron.

Exhortaron a las organizaciones defensoras de los derechos humanos, instituciones de la sociedad civil y organizaciones progresistas a denunciar las intenciones criminales y fascistas de los grupos paramilitares, ultranacionalistas, y a promover la convivencia pacífica entre las Repúblicas de Haití y Dominicana.