El grupo Solidaridad Dominicana con Haití rechazó la política del gobierno dominicano respecto a la situación de Haití.

En un comunicado, la entidad afirmó que no es cierto que la crisis de Haití constituya un problema de seguridad nacional para la República Dominicana.

"Rechazamos la insistencia de mostrar la situación en Haití como “un asunto de seguridad nacional”, denunciamos que es una táctica del Gobierno, un aliado de la política interventora de Estados Unidos", expresó el grupo de activistas.

Acusaró al presidente Luis Abinader y al canciller Roberto Álvsarez, de violar la Constitución, que ordena que  “el principio de la no intervención constituye una norma invariable de la política internacional dominicana”. 

Agregó que por más de tres años el Gobierno de Luis Abinader ha estado violentando la Constitución de la República, con los llamados a que fuerzas extranjeras intervengan militarmente a Haití.

Dijo que el movimiento social y político haitiano, representativo de su pueblo, continúa exigiendo no intervención militar, y que se detenga el envío de armas hacia Haití.

"Haití no es un problema de seguridad nacional para República Dominicana. El pueblo dominicano debe recordar que en todas las importantes batallas libertarias que hemos tenido como nación, Haití ha estado defendiendo la soberanía de la República Dominicana, lo hizo en 1965 contra la intervención norteamericana", expresó.

Recordó que en 1916, el haitiano Charlemagne Peralte y el dominicano Liborio Mateo, unieron sus tropas para defender la soberanía de la isla ante la invasión de los dos países por parte de militares de los Estados Unidos.

También señaló que el presidente haitiano Fabre Geffrard ayudó al pueblo dominicano en la guerra contra el Imperio Español por la Restauración de la República Dominicana.