Historia

Socialcristianos cambiaron al Balaguer de los 12 años y lo convirtieron en el demócrata de los 10 años, afirima Caram

Consideró que en los 12 años las muertes y la represión contra la oposición y contra la izquierda eran evitables, y jamás debieron producirse

Por Servicios de Acento.com.do

Guillermo Caram. Foto: © Mery Ann Escolástico. Acento.com.do Fecha: 27/09/2022

Joaquín Balaguer fue un político con grandes atributos, como la sensibilidad, la escucha al otro, la sistematicidad y el seguimiento de los temas, también era austero auténtico y cuidadoso, y siempre coqueteó con los socialcristianos, hasta que finalmente los incorporó a su Partido Reformista, convirtiéndolo en Reforma Social Cristiano (PRSC), y al gobierno, según el ingeniero Guillermo Caram, uno de los dirigentes del socialcristianismo histórico.

Argumentó que el Balaguer de los 12 años no fue el mismo que el Balaguer de los 10 años, y eso se explica porque fue en 1983, cuando estaba fuera del poder cuando se dio la fusión de los partidos Reformista y Revolucionario Social Cristiano.

La conversión de Balaguer al socialcristianismo “fue un bautizo ideológico” que se necesitaba, porque era la época de la social democracia y del poder de José Francisco Peña Gómez y del PRD, según Caram. Eso permitió que Balaguer y los reformistas llegaran al poder en 1986, y así entraron al gobierno Quico Tabar, Mario Read Vitini, Caonabo Javier Castillo, Guido D´Alessandro, Guillermo Caram y muchos otros jóvenes que venían de la democracia cristiana.

Para el ingeniero ex secretario Técnico de la Presidencia y ex gobernador del Banco Central, Balaguer inició con la dictadura de Trujillo y realizó un gobierno de 12 años autócrata, pero terminó siendo un demócrata en los 10 años que transcurrieron entre 1986 y 1996.

Consideró que en los 12 años las muertes y la represión contra la oposición y contra la izquierda eran evitables, y jamás debieron producirse, pero eso no se repitió en los 10 años desde el 86 al 96, porque ya Balaguer “era otro y habían cambiado las circunstancias”. Dijo que en los 12 años había -de verdad- fuerzas incontrolables, como las hay ahora con el tema de las drogas.

Caram explicó que Balaguer era un hombre prudente que manejaba la economía con un librito. Todas las noches recibía a los recaudadores y anotaba los ingresos, y en las mañanas manejaba el presupuesto y las inversiones. Y trataba de no excederse y era enemigo de la deuda externa, y las admitía a regañadientes.

Guillermo Caram fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en el programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días en horas de la noche a través de AcentoTV

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes